Tremenda encrucijada se vive en la frontera mexicana.

Los que tienen ahorros para sostenerse se aíslan porque para ellos “la salud es primero.

En cambio, los que viven al día tienen que salir a trabajar porque “la panza es primero”.

Ambos sin duda tienen razón. De muchas maneras las dos partes serían irresponsables si no pensaran así: los primeros pondrían en riesgo sus vidas con el COVID-19 y “Los de abajo” – Mariano Azuela – también, porque no se puede vivir sin alimentos. ¿Cierto o falso?.

La cuestión es la economía.

En los Estados Unidos el presidente Donald J. Trump – aunque tardó en reaccionar ante la pandemia – mandó un paquete de estímulo por dos billones de dólares para enfrentar el COVID19 y la crisis económica.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez instrumentó un plan económico impecable.

Mientras que en Baja California el gobernador Jaime Bonilla Valdez con un semblante de mucha preocupación, al parecer está esperando el mensaje a la nación que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las medidas económicas que tomará para enfrentar la crisis.

Jaime Bonilla

El problema es serio y es imperativo que todos pongamos la parte que nos corresponde.

Ante la pandemia, los fronterizos tenemos mayores debilidades que el resto de los estados, pero también mayores fortalezas y oportunidades para salir adelante.

Las debilidades es que somos “siameses” (vecinos) de California que es uno de los estados de la Unión Americana con más incidencias del Coronavirus por la interacción que existe entre los dos. Esta situación nos hace más vulnerables y nos exige tomar más medidas preventivas y curativas.

Las fortalezas y oportunidades que tenemos, es que – otra vez – colindamos con California que es una potencia económica de talla mundial.

Para enfrentar la crisis económica el reto mayor es conservar las fuentes de trabajo, apalancar a las Micro Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME) para que resistan el temporal, y apoyar a la economía informal que viven con mucho esfuerzo el día a día. Con las grandes empresas el gobierno tiene que dialogar y lograr acuerdos.

Para las MIPYME´S – por ser las que en suma generan más fuentes de empleo – su carga mayor es su capital humano (nómina). Siendo tan importantes en el desarrollo fronterizo (una prioridad) está inerme para pagar sueldos completos a su personal, como lo están recomendando el gobierno federal y estatal.

Jesús Ruíz Uribe

Porque en los trabajadores es donde hay que poner mayor atención,  debido a que los microempresarios no tienen forma de pagar sueldos completos; y considerando también que es un problema de salud decretado por el gobierno, el IMSS que es una institución tripartita conformada por el gobierno federal, empresarios y trabajadores, debería asumir parte de la responsabilidad otorgándole incapacidades a los trabajadores; y además, que el gobierno y la banca otorguen facilidades para evitar su desaparición.

Si en la frontera norte conservamos las fuentes de trabajo todo se mejoraría con el flujo maquilador, industrial, comercial, turístico y de servicios que existe entre la frontera de México y Estados Unidos.

Además de lo anteriormente señalado, ante la crisis se impone otra acción mayor: abrir las puertas, sin demagogias ni populismos, a la inversión; hay que borrar a como dé lugar la pesadilla de haber frenado a Constellation Brands mandando al voladero una gran inversión de mil quinientos millones de dólares.

Dimes y Diretes…

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la crisis no habrá rescate ni condonación para empresarios, y que lo que se tiene que hacer es proteger primero a los pobres. O sea: ¿hay que privilegiar el populismo, la política clientelar y el triple salto mortal de las inversiones – refinería de Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía – sobre la caída de la economía, la inflación, la devaluación,  la pérdida de empleos, la fuga de capitales, la caída del 17% en el envío de remesas, las deportaciones, la posible quiebra de las líneas aéreas y la baja del precio del crudo, que generan más pobreza, más alcoholismo, drogadicción, y narco delincuencia?. Este es un momento para pactar y unir, no para dividir y mandar mensajes equivocados a los mercados.

Por su parte el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez le pide al presidente López Obrador que atienda el llamado de los empresarios y les del “oxigeno” ante la crisis del COVID19. El gobernador jalisciense que ha mostrado liderazgo y madures ante la mayor amenaza epidemiológica y económica de los últimos lustros, le dijo a AMLO que “Es un error decir que no va haber apoyo” (a los empresarios); desde Jalisco, le dijo Enrique Alfaro, hacemos el primer llamado conjunto – gobierno, sector privado y trabajadores – para que el gobierno federal pueda reconsiderar esta postura

Mauricio Kuri Gonzalez

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, que coordina Mauricio Kuri González, manifestó que estaban pidiéndole al gobierno federal que, cuanto antes, haga un apoyo fuerte para las empresas, para las microempresas y para los trabajadores, de tres mil doscientos siete pesos mensuales para aquellos que ganen el salario mínimo; que esos serían quince millones de personas por tres meses; tres mil doscientos siete pesos también, para aquellos que son autoempleados y también apoyar con veintisiete mil quinientos pesos a dos millones y medio de microempresas para sacar adelante los pagos de nómina los siguientes tres meses.

Dante Delgado

Muchos comentarios se suscitaron entre los expertos catadores del buen café, la respuesta que le dio el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán al presidente López Obrador, relacionado con la generación de energía Eólica. Comentaron que les había gustado la video respuesta de Osuna Millán por dos aspectos: lo político de su mensaje, y en que no se hubiera quedado callado, porque en política el que calla otorga. Por cierto, el exgobernador recibió fuerte respaldo del senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, quien le expresó a través de un twitter que: “Tenemos como alta prioridad el fomento en la inversión de energías limpias. Creemos en la energía Eólica. Enhorabuena por los parques de Baja California construidos durante su gobierno” … Quien quiso debatir criticando a Osuna Millán, y no le fue muy bien que digamos, fue el secretario general de Gobierno

Amador Rodriguez Lozano

Amador Rodríguez Lozano, quien dijo que grupos de ecologistas habían criticado el Parque Eólico, entre otras cosas, sin embargo, fuerte le ripostó el dirigente municipal del PAN en Mexicali Antonio López Merino, que entre otras cosas le llamó corrupto, ignorante y mentiroso. Así es la política. El ex senador, exalcalde de Tecate y exdirigente estatal del PRI – cuando era candidato presidencial Luis Donaldo Colosio MurrietaCesar Moreno Martínez de Escobar, repetía: “El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”

Hablando del PRI, el dirigente estatal de ese instituto político en el Estado Carlos Jiménez Ruiz, cuestionó al gobierno federal sobre como apoyará a los diferentes sectores en el pago de las tarjetas de crédito, colegiaturas, créditos hipotecarios, arrendamientos de casas y pagos de servicios públicos, además de prórrogas en el pago de impuestos; pronunciándose por el apoyo a empleadores, compartiendo la responsabilidad…

Carlos Jimenez Ruiz

El delegado federal en jefe de BC, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sigue con los reflectores a todo lo que da defendiendo la economía de los pobres. Ahora Ruiz Uribe – con su grupo de colaboradores – sale en la foto revisando anaqueles en los supermercados – responsabilidad de la PROFECO – para ver que no haya desabasto ni aumento en los precios – afortunadamente aún hay productos en los supermercados – pero las existencias y los precios los determinan la fuerza de los mercados que es el dinero en el bolsillo, el valor del peso, la oferta y la demanda de los productos. La gente hace rendir su dinero y busca donde le den más barato: supermercados, tianguis y sobre ruedas. Donde la PROFECO debe poner orden es en los cilindros de gas y estaciones de gasolina que impactan duramente en la economía familiar, y ahí no tienen opción…

Daniel Octavio Valdez Delgadillo

Trascendió que en la Facultad de Medicina que dirige José Manuel Avendaño Reyes, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuyo rector es Daniel Octavio Valdez Delgadillo, podría ser habilitada como posible hospital para atender los próximos días a personas contagiadas con el COVID19 en la capital del Estado  

Una empresa bajacaliforniana que ha mostrado su sentido humano ante la crisis es Organización CALIMAX, que dirige Ignacio Fimbres Sánchez, que para atender a las personas de la tercera edad sin exponerlos a contagios sobre el COVID19 abre sus puertas exclusivamente para ellos de 7 a 8 de la mañana; y recientemente donó al DIF municipal de Mexicali 500 mil pesos en despensas para ser destinados a la población más necesitada de ese municipio…

  

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli