Derivado de que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara que el COVID-19 es una pandemia – epidemia a escala mayor – generó mucha incertidumbre en la frontera de BC.

Alonso Perez Rico

Todo estaba tranquilo. Se sabía de lo ocurrido en China y otras partes del mundo, pero aquí (BC) reinaba cierta tranquilidad por la declaración del secretario de Salud Alonso Pérez Rico y su equipo de epidemiólogos que tranquilizaron las cosas con su narrativa de que habían extremado precauciones para detectar cualquier sospecha y proteger a la población contra este ente viral y que el riesgo representa un 3 % de letalidad a comparación de la Influenza H1N1 que es del 11 %.

Debido a que la OMS es una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de la gestión de políticas sanitarias a escala mundial, despertó inquietudes en todos los sectores de la sociedad que no sabían a quién creerle. A esto hay que agregarle la tranquilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo en la comunidad de Marquelia, Guerrero… “No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”, saludando confiadamente de abrazo y apretón de manos a quien se le acercaba.

Jaime Bonilla Valdez

La Secretaría de Salud Federal, cuyo titular es Jorge Carlos Alcocer Varela – que forma parte de la OMS – es la responsable del manejo de los protocolos y los tonos que deben emplearse en todas las entidades federativas. Recae en SALUD la tarea de dar luz verde para informar – como y cuando le parezca – sobre el tema de las epidemias.

En la frontera norte el desconcierto fue mayor, cuando el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, prohibió la llegada de vuelos internacionales a su país, además de alertar a los estadounidenses sobre los peligros que implica salir del País.

Con esta confusión de noticias aumentó más la incertidumbre, porque en la frontera – norte – los riesgos son mayores por varias razones: son muchos los casos detectados en USA; por la magnitud de su población (327.2 millones de habitantes 2018); por la entrada y salida de millones de personas por la línea fronteriza y porque SALUD ha advertido que la propagación del Coronavirus aumenta en los climas fríos – como los actuales -.

Catalino Zavala

Otra situación delicada que está prevaleciendo, es que el secretario de Educación Federal Esteban Moctezuma Barragán, acompañado de los titulares de todos los estados, dio a conocer que a partir del 20 de marzo saldrán de vacaciones de Semana Santa la totalidad de alumnos de todos los niveles, para regresar a la escuela el 20 de abril.

A esta medida se opusieron el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Anguiano, el de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Mauricio Vila Dosal de Yucatán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, por considerar todos ellos que se deben extremar precauciones ante estas contingencias.

En Baja California el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez se ha mantenido en silencio a pesar de la incertidumbre de las familias bajacalifornianas.

Aaron Pallares Aceves

 

Dimes y diretes…

Arturo Glz Cruz

Muy política inició esta semana. Adictos al buen café dan por hecho que el alcalde Arturo González Cruz podría mover al delegado de la Zona Centro Aarón Pallares Aceves, para hacerse cargo de la delegación de Playas de Tijuana. Mientras que Román Antonio Aboytes Hernández se haría cargo de la Delegación Centro. Otro cambio importante que vislumbra es el virtual nombramiento de José Luis Hernández Silerio en la secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano en lugar de Román Aboytes

En círculos políticos y empresariales de Ensenada, ha despertado buenos comentarios el programa “Jueves de por qué no” implementado por el político, columnista y promotor social Marco Antonio Estudillo Bernal. El programa consiste en que el primer jueves de cada mes va a las comunidades de “La Bella Cenicienta” para trabajar a su lado con la mística de que con trabajo y buena actitud todo se puede mejorar…

Gustavo Fernández de León

Al empresario educativo y exdirigente de la COPARMEX Tijuana, Gustavo Fernández de León, tan bien le ha ido con su libro “La escuela no te sirve si no tienes un propósito”, que ya tiene listo su segundo libro de la serie “El dinero no te sirve si no tienes un propósito”. Que sigan los éxitos… Profunda consternación en los círculos académicos y culturales produjo el fallecimiento del maestro, escritor, periodista y funcionario público ejemplar Patricio Bayardo Gómez. Nacido en Etzatlán Jalisco, Patricio llegó a Tijuana a temprana edad (18 años). De esta tierra se enamoró y en su tránsito la luz que lo envolvía brilló… y a todos cautivó … y a todos convenció… y su amistad a todos enalteció. Las semillas por él sembradas han fructificado en nuestros corazones con su partida, y la unidad tijuanense se proclama en derredor de sus ideales educativos y culturales. Las letras bajacalifornianas tienen un moño negro en señal de luto.  ¡Honremos su memoria!

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli