Puntual, elocuente y conceptual,

Carlos Jiménez Ruiz

dirigente del PRI en Baja California, evalúa sin ambages las condiciones actuales de su partido donde vislumbra el surgimiento de un nuevo y fortalecido priismo ya desprovisto de personajes que dañaron la imagen de su partido y que ahora militan en MORENA que es el partido gobernante.

Jiménez Ruiz habla con claridad del partido gobernante. Analiza las posibles alianzas y reflexiona con madurez sobre los resultados electorales que vislumbra en el proceso electoral 2021, al mismo tiempo de referirse a los constantes exabruptos y promesas incumplidas del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

A continuación, les presentamos esta entrevista en la que JAL es quien pregunta y CJR contesta.

JAL- ¿Cómo ves el proceso 2021 Carlos?

CJR- Después del fallo unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la “Ley Bonilla I” el proceso electoral se adelantó más de la cuenta. Hay una gama de alternativas y mucho entusiasmo en los partidos políticos, en los aspirantes y en todos los sectores de la sociedad.

JAL- ¿Qué opinas sobre la conformación de alianzas?

CJR- Me parece que son naturales y necesarias. Sería muy riesgoso que un partido quisiera ir solo.

JAL- ¿Con quién podría ir el PRI en coalición?

CJR- Eso es lo que estamos viendo con el Consejo Estatal y con la dirección Nacional encabezada por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas dirigente nacional del PRI

JAL- ¿Nos puedes adelantar algo?

CJR- Lo único que le puedo adelantar es que hemos tenido reuniones de acercamiento con el PAN, PRD, MC, PBC y otros partidos de oposición con quienes hemos hablado de cuestiones programáticas que son indispensables para llevar a cabo coaliciones. Ya con las alianzas vendrán los acuerdos y al final las candidaturas.

JAL- ¿Qué te ha parecido la actual administración estatal que encabeza Jaime Bonilla?

CJR- El gobernador ha dedicado mucho de su tiempo a dar instrucciones a los diputados con temas electorales: Ley Bonilla I, Ley Gandalla, Ley de la Venganza y Ley Bonilla II.

Además del tema electoral solo se está legislando en materia recaudatoria: Terrorismo fiscal. Incrementos a gasolina, diesel, gas doméstico y COFEPRIS, por citar solo algunas.

En el PRI no solo señalamos, metimos amparos contra este gobierno represivo y electorero que está siempre pensando en el proceso 2021 y en la relección. Se la viven cobrando facturas.

El gobernador se la pasa desprestigiando a empresarios.

Nosotros estamos de acuerdo en que el que debe que pague, pero tiene que hacerse respetando los procedimientos. Se tiene que respetar el estado de derecho.

Decir que todos son corruptos es inexacto. Los empresarios están viéndolo como terrorismo fiscal, pero van a recurrir a los tribunales con sus abogados y van a recuperar los cobros que sean indebidos. Lo que no se va a recuperar es el 20% de comisión, que son cantidades millonarias que van a parar a una empresa de Sonora.

Insisto, el que la hizo que la pague, pero tiene que hacerse con los mecanismos legales existentes, no enviando a la COFEPRIS, a la COEPRIS y agentes ministeriales.

El 20% de 400 millones de pesos recuperados son 80 millones recibidos por la multicitada empresa sonorense. Todo esto está mal hecho porque ese trabajo debió realizarlo el Órgano Interno de Control y la Auditoria Superior del Estado. Estas son ganancias millonarias para la empresa sonorense.

¿JAL- Carlos, ¿y tú partido cómo está?

CJR- Mire, en los 30 años que tengo como militante nunca había visto este escenario. Recibimos un partido lastimado, con solo 4 regidores y un diputado de lista en el Estado.

Encontramos un partido con oficinas abandonadas, sin mobiliario ni equipo, sin una silla donde sentarse.

Muchos de los militantes se fueron a MORENA y nos dejaron solos. Pero más vale solos que mal acompañados, porque nos quedamos los tricolores de corazón, los que sabemos reconocer con humildad los errores cometidos en el pasado.

Los que nos quedamos le puedo asegurar que hemos aprendido y los estamos superando.

Ahora somos menos, pero estamos los que hemos luchado por el bien de Tijuana, de Baja California y de México.

JAL- ¿Y qué es lo que has estado haciendo al interior del PRI?

CJR- Recibimos a un PRI con la caja vacía, e iniciamos con una reingeniería interna y con un proceso de modernización y de comunicación.

JAL- ¿Y qué es lo que esperas como dirigente estatal de tu partido?

CJR- Pues mire, la función de los partidos es ganar elecciones.

Mi propósito es ganar la gubernatura y ganar espacios en todos los municipios: regidurías, diputaciones locales y federales.

Le estamos echando todas las ganas.

JAL- ¿Y cómo ves a Jorge Hank Rhon?

CJR- Jorge Hank puede ser uno, pero a nosotros no nos toca destapar a alguien. El PRI tiene que ser una institución atractiva y de puertas abiertas para los que quieran participar.

JAL- Ha sido muy notorio el terrorismo fiscal -con lo del cobro del agua- del gobernador Jaime Bonilla Valdez contra Jorge Hank Rhon ¿Qué opinión te merece?

CJR- Mire, en cuestión de negocios yo no puedo opinar.

JAL- Pero tu eres abogado Carlos…

Carlos Jiménez Ruiz

CJR- Sí, es verdad nada más que mi investidura como presidente estatal del PRI me impide opinar sobre cuestiones de índole empresarial.

JAL- ¿Y cómo ves a candidatos internos de tu partido?

CJR- Cosa curiosa bien. Por ejemplo, hay más de tres aspirantes a las alcaldías. Hay una gama de alternativas. Hay entusiasmo y estamos muy contentos, contrario a pasados procesos electorales en los que batallábamos para tener candidatos.

JAL- Pero para la gubernatura les falta un candidato “ancla”, que tenga fortaleza y liderazgo para que levante al priismo bajacaliforniano y se apunten perfiles ganadores para las alcaldías, diputaciones y regidurías, y Jorge Hank Rhon dice que va a decidir hasta diciembre si va a participar o no. ¿No será muy tarde?

CJR- Mire, nosotros somos respetuosos de la forma de pensar de quien usted acaba de mencionar y de todos nuestros militantes y simpatizantes, y sobre todo sabemos respetar las formas y los tiempos electorales. Sin embargo, estamos muy atentos a los perfiles de hombres y mujeres con presencia y liderazgo, y en personajes que empiezan a aparecer en encuestas informales además de  voces que se destacan a favor del desarrollo de Tijuana y de Baja California.

JAL- ¿Cómo vez a Jaime Bonilla y a MORENA en el Estado?
CJR- Veo a un gobernador que en lugar de gobernar está pensando en el próximo proceso electoral.

Un gobernador autoritario que no respeta las formas más elementales para cobrarle a deudores del agua y drenaje.

Un gobernador que paga un excesivo 20% de comisión por la cobranza a una empresa sonorense.

Un gobernador incumplidor de sus compromisos y falto de resultados.

Veo en esta administración un desgaste importante.

Veo a un gobernador distante de su partido.

Un gobernador distante del sector empresarial.

Un gobernador sin capacidad para gestionar ante el gobierno federal beneficios para el Estado.

JAL- Volviendo a la candidatura al gobierno del Estado, ¿qué te parece Jorge Hank Rhon?

CJR- como le decía, junto con quien usted mencionaba hay algunos exalcaldes que también podrían participar.

JAL- ¿Nombres?

Jorge Astiazarán Orcí / Jorge Hank Rhon

CJR- Jejeje…

JAL- ¿Jorge Astiazarán?

CJR- Usted los está mencionado. Yo no puedo hacerlo. Pero los dos son cartas fuertes del partido, y hay otros más.

JAL- ¿Cómo visualizas el resultado para los partidos de oposición en el proceso electoral 2021?

CJR- Lo que veo es un campo de oportunidad para los partidos políticos y las coaliciones.

Creo que Baja California va a dar la muestra de ser un Estado participativo y maduro.

Si en el pasado proceso electoral salió a votar el 30% de los electores, es decir, el 70% no salió a votar, creo que ahora sí irán a las urnas.

Por los nulos resultados de los que gobiernan actualmente las clases medias van a salir a votar seguramente en contra de los que han lastimado severamente su bolsillo.

Porque insisto, no ha habido cumplimiento de compromisos. Hay falta de resultados en Baja California y hay un desgaste importante en el ejercicio de gobernar. Eso seguramente lo vamos a ver a la hora de contar los sufragios.

JAL- Carlos ¿dónde estás despachando para estar en contacto con tus militantes?

CJR- Mis oficinas están en la carretera, la mía será una dirigencia itinerante, respondió sonriente. 

De esta manera concluyó la entrevista realizada al jalisciense de origen, abogado, maestro en ciencias jurídicas, exconsejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de BC y exdiputado de la XVIII del Congreso del Estado.

 

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorUrgen avance de reforma a la Ley de impuestos generales de importación y exportación
Siguiente artículoLa democracia está en riesgo ¿qué podemos hacer? Con Dr. Luis Carlos Ugalde
mm

Esempresario y analista político, Licenciado en Administración de Empresas.

Cuenta con amplia experiencia en organizaciones públicas y privadas, exconsejero de la Cruz Roja Tijuana, miembro y ex Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Baja California A.C., exdirector de Relaciones Públicas de Salud en el XVI Ayuntamiento de Tijuana. También fue coordinador del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

Destacado promotor cultural y coleecionista de arte.