* Madurez y revelación

* Importante el examen de conciencia

* Buenos candidatos y sensación de cambio

* Será la madre de todas las contiendas electorales

Estas no son horas para desgarrarse las vestiduras ni para ponerse remilgosos; estos son momentos para que PAN, PRI, PRD, PBC y PES pongan por encima de viejas rencillas y actitudes farisaicas el bien mayor de ganar al proceso electoral que ya empezó y que concluirá el 6 de junio del 2021.

En estos tiempos se requiere la maduréz y revelación de los militantes de los partidos que van en la Alianza Opositora (AO) para darse cuenta de dos realidades: que el bien mayor es acabar con la pesadilla bonillista de un gobierno fallido. Y la segunda es que el triunfo solo se puede alcanzar con una gran alianza y con un buen candidato a la gubernatura que tenga poder de convocatoria y liderazgo que garanticen el triunfo electoral.

Así están las cosas. Esta es la cruda realidad. No hay más.

Sería una arrogancia absurda y una insensatez pensar que el PAN podría ganar solo las elecciones del año próximo, y menos aún con candidatos con el estigma de las derrotas.

El PAN que es el único partido democrático en México está obligado a reconocer que su soberbia lo hizo moder el polvo de la derrota ante MORENA en el 2019 y pasado un año continúa abajo en las encuestas.

El PAN tiene que aceptar, aunque le duela, que en amplios sectores de la sociedad hay pérdida de confianza en el blanquiazul partido. Debe aceptar con humildad que enseñan más los fracasos que los triunfos electorales.  Porque si no lo ven así, la palabra experiencia carecería de sentido.

Guadalupe Osuna y Bernabé Esquer.

A estas alturas el PAN está obligado, como lo establece el catecismo católico, antes de confesarse y comulgar, hay que hacer un profundo examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de enmienda, es decir, para crecer emocionalmente y madurar, se requiere de aceptación, arrepentimiento y reivindicación.

Por otro lado, la alianza recientemente integrada AO conformada por el PRI-PAN-PRD-PBC-PES, deben estar abiertos a tener un(a) buen(a) candidato(a) a gobernador(a) que los una y que garentice la conformación de un gobierno plural con integrantes de la coalición y ciudadanos de amplia y reconocida trayectoria para generar la confianza y participación de los diferentes sectores de la sociedad en las políticas públicas y las acciones de gobierno.

Jaime Martínez Veloz y Julian Leyzaola

La Alianza Opositora deberá tener igualmente buenos candidatos(as) con buena imagen a las alcaldías, diputaciones locales y federales y regidurías para que oxigene y den una verdadera sensacion de cambio y rumbo a la política. También es indispensable fortalecer la participación ciudadana en la administración pública bajacaliforniana.

Por lo que respecta a los nombres de donde podría salir el candidato a gobernador de la multicitada Alianza Opositora, hay que anotar los siguientes nombres:

Gustavo Sánchez y Gina Cruz

Por el PAN se destacan el exalcalde Gustavo Sánchez Vásquez y la tanbién mexicalense senadora Gina Cruz Blackledge.

Por el PRI el exalcalde tijuanense Jorge Hank Rhon.

Por el PBC Héctor Osuna Jaime. 

Los ciudadanos más mencionados para ser tomados en cuenta por la AO son el dirigente nacional de la COPARMEX Gustavo de Hoyos Walther; la comunicóloga y empresaria Carolina Aubanel Riedel; el fiscalista Adolfo Solís Farías y el empresario y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla.

Por lo que respecta a las alcaldías los prospectos sobresalientes son:

Tijuana:

Ruth Hernández Martínez y Gloria Loza Galván

PAN José Guadalupe Osuna Millán, Rosalba López Regalado, Gloria Loza Galván, Ruth Hernández Martínez, Maria Luisa Sanchez Meza y Bernabe Esquer Peraza.

PRI Jorge Astiazarán Orcí.

PRD Julian Leyzaola Pérez, Jaime “El Compa” Martínez Veloz.

PBC el exalcalde Héctor Osuna Jaime y el alpinista Ingacio Nacho Anaya Barriguete.

Nacho Anaya y Héctor Osuna

Mexicali:

PAN, el exalcalde Gustavo Sánchez Vásquez, la Senadora Gina Cruz Blackledge, la diputada local Eva María Vásquez Hernández.

Ensenada:

PAN, el exalcade Pablo Alejo López Núñez, la exdiputada Eloisa Talabera Herández, Brenda Valenzuela Tortoledo.

Pablo Alejo y Eloísa Talavera

Ciudadano, el exalcalde Cesar Mancillas Amador.

Tecate:
PES, Alfredo Ferreiro.

PRI, Cesar Moreno González de Castilla.

PAN, Donaldo Peñaloza Ávila.

Alfredo Ferreiro y Donaldo Peñalosa

Rosarito:

PAN, el exalcalde Luis Enrique Díaz Felix y María Ana Medida Pérez.

PRI?

Para candidatos a diputados locales y federales de la Alianza Opositora, podrían ser algunos de los mencionados para la gubernatura y alcaldías, además  podrían ser postulados muchos perfiles ciudadanos que enriquecerían la oferta electoral de la AO.

Luis Enrique Díaz Felix Marí Ana Medina


Entonces pues, de esta lista podrían
salir los candidatos de la Alianza que habrán de enfrentar en las urnas a los candidatos de le coalición encabezada por MORENA en la que están incluidos el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologísta (PVEM), que si bien MORENA está muy dividido y su desgracia mayor son los nulos resultados de un gobierno fallido que se ha confrontado con practicamente todos los sectores por su radical afan recaudatorio, siguen contando con su clientela electoral que según las encuestas – y en medio del divisionismo y desorden – continúan arriba en las preferencias electorales.

Así las cosas, en esta que será la madre de todas las contiendas electorales el triunfo entre las dos alianzas dependerá sin duda de los candidatos que cada una de ellas designe; y de las candidaturas de ambas la de gobernador(a) va a ser totalemte determinante en el resultado.

Jorge Hank y Jorge Astiazarán

Procurando ser objetivos en el analisis y  haciendo a un lado cuestiones ideológicas y partidistas de la Alianza Opositora, el de mayor presencia electoral y  que más posibilidades tendría de ganar (según las encuestas) es el exalcalde tijuanense Jorge Hank Rhon, que además podría impulsar una sinergia competitiva a favor de los candidatos de la AO, que de no contar con un candidato garante de resultados, a pesar de sus errores garrafales a la hora de gobernar,  MORENA y sus aliados podrían repetir el triunfo electoral el 6 de junio del 2021.

En la próxima entrega hablaremos de la Alianza Morenista.

 

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli