El mantenimiento de pluviales y vialidades en la ciudad de Tijuana es urgente, ya que con la temporada de lluvias brotan problemas de socavones e inundaciones, lo cual impedirá nuevas construcciones.

Así lo señaló el Ing. Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), luego de presidir el desayuno de socios en el que estuvieron como invitados el Lic. Alberto Kibrit Guakil, Director General de Urban Living, y el Arq. Rubén Lechuga Gómez, Director de Desarrollo Urban Living.

El dirigente de Comice TTR indicó que cada vez que llega la temporada de lluvias ocurren las mismas contingencias, tales como socavones e inundaciones por el taponamiento de pluviales.

“Es falta de mantenimiento de infraestructura pluvial, la cual se tiene que reponer en su mayoría y seguir un mantenimiento continuo. En el caso el Cañón del Matadero, lo que faltó fue mantenimiento, que fue nulo, son pluviales muy viejos; la basura claro que tapó también el pluvial”, comentó.

Edher Mendoza dijo confiar en que las nuevas autoridades municipales atiendan esta problemática, toda vez que la ciudad está llegando a un punto en el que ya no soportará nuevas construcciones.

“Esperemos que (las autoridades) sí tengan esa cultura, y que cuando emitan nuevos concursos cuando hagan una vialidad nueva, incluyan en el catálogo de conceptos el mantenimiento de la misma, por un tiempo determinado”, sugirió.

Las obras tienen cierta vida útil, agregó, pero ésta se puede alargar con mantenimiento, ya que esa es la clave, lo cual se puede constatar, incluso, en vialidades del otro lado de la frontera, donde no se realizan bacheos, sino que se colocan sellos preventivos de manera periódica.

En este sentido, el presidente de Comice TTR refirió que en el inicio de este 2020 la obra privada es la que mantiene al sector constructor, ya que recursos públicos no se han visto fluir.

“Hay un boom inmobiliario vertical que es lo que nos está manteniendo a nosotros, porque no hay recursos para obra pública. El 2020, en materia de obra privada, se ven proyectos interesantes en los que se podría estar participando, porque en obra pública estamos en un dilema”, dijo.

Por último, subrayó que para poder continuar con estos proyectos de construcción vertical se requiere la certeza de contar con vialidades en buenas condiciones, por lo que hace un llamado a dar el debido mantenimiento a calles y pluviales.