Cuando Donald Trump propuso el crear su hermoso muro sobre la frontera entre EEUU y México, es muy probable que no se refería a este tipo de “muro”.

En Tijuana hay un mural muy interesante donde aparece el candidato republicano y magnate millonario Trump con una mordaza en la boca con las palabras “¡RAPE TRUMP!” (Violen a Trump) pintadas sobre su cabeza.

Un colectivo de artistas de EEUU que se hacen llamar indecline, pintaron la imagen este pasado otoño, después de que Trump catalogó a los migrantes mexicanos como violadores y criminales.

El mural se encuentra sobre una calle de terracería en la Colonia Libertad, dónde se ha convertido en un sitio turístico popular.

Vemos a muchos turistas venir aquí, hasta llegan camiones llenos de japoneses y chinos”, dijo Rafael Serrato de 65 años, un mecánico cuya casa está justo enfrente del mural.

Este es uno de los dos murales con la imagen de Trump que se encuentran en Tijuana, uno también puede encontrar piñatas del candidato y hasta camisas con su cara plasmada en ellas.

John Gibbins / San Diego Union-Tribune
En octubre del año pasado, cerca de 6 artistas estadounidenses llegaron a la Colonia Libertad y durante el transcurso de dos días pintaron el mural y otras frases relacionadas con EEUU y México.

En uno de los videos que se encuentra en el sitio web del colectivo indecline, se puede observar que el colectivo de artistas a veces hacen cosas ilegales con tal de hacer una declaración política. Ya han modificado varios espectaculares y hasta entrar a bases militares remotas sin permiso alguno, al igual que romper ventanas de patrullas policiacas. El motivo de todas sus acciones es el “documentar los problemas de la sociedad”, según el vocero anónimo del colectivo.

El grupo de cerca de 20 personas también incluyen varios mexicoamericanos.

El otro mural se encuentra en la colonia de Otay Galerías, cerca de la garita de Otay, en donde se puede apreciar a Trump junto con cuatro mujeres migrantes representando a Siria, China, Guatemala y México y la frase “Todos somos migrantes” pintada en una esquina.

John Gibbins / San Diego Union-Tribune
Este mural fue pintado hace unas tres semanas y es el trabajo de un equipo liderado por el artista local Mode Orozco. Hasta Moises Benavides, empleado de una gasolinera cercana al mural, se ofreció como voluntario, el se hizo cargo de pintar las mariposas, algunas de ellas con las banderas de varios países en sus alas.

John Gibbins / San Diego Union-Tribune
Las mariposas pueden ir a donde quieran, no son como las personas”, dijo Benavides.