El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se definieron acciones precisas y estrategias para actuar de forma conjunta en caso de emergencia

Tijuana, B. C., 7 de septiembre de 2015.- Lograr una efectiva coordinación en caso de una emergencia, en donde se logre actuación integral por parte de cada dependencia del Ayuntamiento de Tijuana, fue el objetivo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó este día.

Durante la reunión -llevada a cabo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)-, Astiazarán Orcí explicó que la prioridad de dicho Consejo es salvaguardar la vida de los ciudadanos en base a una buena comunicación y coordinación entre diversos sectores.

“Una de las tareas importantes de la protección civil es concientizar a la población, sin crear un estado de pánico o alarma innecesaria; recordemos que una comunidad capacitada es una sociedad preparada. Exhorto al consejo ejecutivo y operativo y a cada uno de los enlaces a continuar con los esfuerzos a favor de la seguridad de las personas”, agregó el primer edil.

Por su parte, el director de Protección Civil, Juan Carlos Méndez Torres, informó que entre las estrategias de trabajo destaca la revisión de cajones desarenadores; del mismo modo, se encuentran supervisando las zonas de alto riesgo para identificar viviendas ubicadas sobre cauces naturales.

“Nos hemos reunido con grupos de emergencia y rescate para atención ante cualquier eventualidad. Sostuvimos un encuentro con personal de la Dirección de Protección Civil del Estado para trabajar en conjunto y responder a situaciones de emergencia. Se monitorean constantemente las condiciones climatológicas, y se firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para el apoyo en labores de limpieza, entre otras acciones”, explicó.

Es importante hacer hincapié que el Ayuntamiento se encuentra preparado para atender las probables afectaciones que pueden ocasionar las lluvias en la zona. También se contempla la apertura de dos albergues por delegación gracias a lo establecido en el Sistema Municipal de Control de Desastres.

A la sesión asistieron, el secretario de Gobierno Municipal Bernardo Padilla Muñoz; los secretarios de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Zavala Camarena; el director de Catastro, César Antonio Arce Moreno; así como delegados, regidores y directores municipales, entre otras autoridades.