Las “Charlas de 20” de Tijuana Innovadora continúan con temas relevantes ante la nueva normalidad que se vivirá al controlarse la pandemia de Covid-19

Como una forma de exponer los aprendizajes que se deben tener a causa de la contingencia por el Covid-19, el proyecto “Charlas de 20” que organiza Líderes de Tijuana Innovadora tuvo como invitado al Ing. Hernando Durán quien habló de las consecuencias climáticas de esta situación.

El director de Tijuana Verde, comentó que el mundo ha podido darse un respiro a causa de esta contingencia ya que hay lugares como Venecia donde el agua se volvió a aclarar, han aparecido pumas en ciudades de Chile y coyotes en San Francisco, sitios en los que la fauna va recuperando sus espacios.

“En lo que refiere a contaminación del aire, esta ha podido disminuir notablemente, hay menos autos en las calles y se reducen las emisiones de dióxido de carbono y de nitrógeno; en China se pueden volver a ver cielos despejados, libres de la nube de polución que había hace años”, ejemplificó.

Afirmó que ante la incertidumbre en esta pandemia, por primera vez se le está haciendo caso a la ciencia y a la tecnología, además de que ahora todo se está reduciendo al consumo local sobre lo global y la importancia que tendrán a partir de ahora los huertos urbanos para producir nuestros alimentos en casa.

Asimismo, durante su participación en “Charlas de 20”, reconoció que se está aprendiendo a valorar lo que tenemos cerca, disfrutando de nuestro patio, o simplemente conociendo más a nuestros familiares, ya que antes no había tiempo de platicar con ellos.

Para finalizar, Hernando Durán subrayó que habrá nuevas maneras de relacionarnos, ya que el trabajo y la educación en casa puede ser una buena opción para evitar los problemas de movilidad, además de que es más barato, comer productos locales, usar la bicicleta, entre otros hábitos que terminarán favoreciendo al planeta.