En respuesta a la inquietud de los padres de familia y de la sociedad, la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT) nació para ofrecer a las nuevas generaciones un espacio en donde explorar el ambiente cultural y despertar en ellas sus habilidades y talentos musicales, la colaboración y el trabajo en equipo.

“Creemos que lo más importante es alimentar el espíritu y sensibilidad, uno de los aspectos más nobles es la sensibilidad artística que se traduce posteriormente en una sensibilidad y compromiso social”, expresó Jorge Alberto Soto, secretario de la Sinfónica Juvenil de Tijuana A.C.

Hoy la SJT la integran 94 alumnos de los cuales 43 niños y jóvenes participan en la orquesta, una comunidad de desarrollo humano donde mejoran su calidad de vida y bienestar.

Ofrece clases de Cuerdas, Alientos Madera, Alientos Metal, Percusiones y Piano, en las que pueden participar niños a partir de los 4 años y pueden permanecer hasta los 23 años, siendo los 16 años la edad límite para iniciar el estudio de un instrumento.

1ca25e1d-5426-4454-a635-52db41f635e0

Como organización sin fines de lucro y un trabajo voluntario por parte de la Mesa Directiva, se prioriza porque los recursos disponibles sean para beneficio directo de los estudiantes, refirió Alberto Soto.

A través de las participaciones en conciertos, presentaciones, festivales y giras durante un año que alcanzan más de 60 actividades públicas, la SJT acerca a más de 15 mil personas a esta disciplina, principalmente familias, niños y niñas de todos los estratos sociales.

Este año la SJT cumple su 20 Aniversario con una participación extensiva a lo largo del año; el 25 de junio con el Concierto de Verano “Veinte años y seguimos tocando” en el Cecut, el 9 de julio en el Festival Ópera en la Calle, el 23 de octubre con el Concierto Espectacular de Octubre “Música de Broadway”, el 11 de diciembre con el Concierto de Invierno “Concierto del 20 Aniversario”.

El primer sábado de cada mes a partir de septiembre en la Sala Federico Campbell, se llevarán cuatro presentaciones de “Sábados con la Sinfónica” entrada libre a las 18:00 horas.

A través de la Alianza Estratégica con Tijuana Innovadora se tendrán varias presentaciones en formato de cámara, ensamble de instrumentos u orquesta tanto en Tijuana como en San Diego.

Alberto Soto invitó a las empresas y padres de familia a sumarse al proyecto como usuarios activos en la página de Facebook: Sinfónica Juvenil de Tijuana, donde podrán consultar las actividades y espectáculos, o bien, con donativos poniéndose en contacto al teléfono al teléfono 664-6096133.

Anunció también que las inscripciones para las clases en horario vespertino se encuentran abiertas, la Sinfónica Juvenil de Tijuana tiene como domicilio Av. Del Agua #777, Cortijo San José, Palenque Casa de la Cultura de Playas, en Playas de Tijuana.