México y Reino Unido iniciarán negociaciones esta semana en Londres para pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informó la Secretaría de Economía de México.

En diciembre de 2020, las dos naciones acordaron mantener a partir del 1 de enero de 2021 las preferencias arancelarias con las que se han beneficiado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

A partir del 1 de enero de 2021, como consecuencia del Brexit, Reino Unido perdió los beneficios de los acuerdos comerciales globales negociados por la Unión Europea en nombre de sus miembros.

En Londres, iniciarán formalmente las negociaciones para un nuevo TLC con el Reino Unido, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier se reunirá con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la inversión británica en México, así como los lazos comerciales.

Exportaciones de 2, 992 mdd

En 2021, en su comercio de mercancías con Reino Unido, México registró exportaciones de 2,992 millones de dólares, un crecimiento de 14% interanual, e importaciones de 2,005 millones de dólares, un avance de 15 por ciento.

El acuerdo bilateral transitorio firmado a finales de 2020 evitó que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una gran cantidad de bienes enfrenten aranceles en ambos mercados.

Asimismo, ha beneficiado a sectores de relevancia para México, como el automotriz, además de que redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan los flujos de comercio previos con el Reino Unido, beneficiando en especial a productores de plátanos, espárragos, melaza y miel.

Para este fin, el acuerdo transitorio mantiene los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente TLCUEM por tres años. Éstos serán revisados y actualizados conforme a las necesidades de la relación bilateral en el Acuerdo que ambos países planeaban comenzar a negociar en 2021 originalmente.