En México se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos, unos 53.1 mi­llones al año, de las cuales sólo se recolecta 84 por ciento.

Por esto, Oscar Clavellina, Académico de la UNAM y Joselyn Amaya, Fundadora de Sin Desperdicios, estuvieron en cabina platicando acerca de la situación y de cómo podemos desde nuestras trincheras combatirla, pues finalmente es algo que depende de nosotros.

Y es que las cifras son alarmantes, pues debido al incremento de la población ­ur­bana, de los cambios en los patrones de consumo e incluso por el desarrollo industrial y los avances tecnológicos, cifras oficiales revelan que al día se producen 1.2 kilogramos de basura por persona.

Tan sólo en la CDMXse estima que cada día se producen 12 mil 998 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 48 por ciento se genera en los domicilios, 26 por ciento en comercios y 14 por ciento en servicios.

Los desafíos para una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos son múltiples. especialistas destacan la falta de políticas públicas que incluyan los factores de prevención y acciones de concientización en el consumo que eviten el incremento de desechos, pero también la ausencia de campañas que alerten sobre el grave impacto a la salud y al entorno ambiental por cientos de toneladas de desechos que se acumulen cada año en calles, parques, plazas públicas, playas y espacios recreativos de todo el país.

Entre las medidas más urgentes, coincidieron en señalar los especialistas, está el formar a la población para que sea más consciente de que consume y cómo lo hace. Empezar una vida con menos desperdicios o unirnos al movimiento “zero waste” puede ser sin duda alguna, una gran opción.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.