México necesita impulsar la inversión privada para propiciar el regreso al crecimiento de la economía local, que ha acumulado 15 meses consecutivos de caídas en parte por el nuevo coronavirus, consideró hoy el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El IDIC indicó que la inversión privada es una de las principales vías para estimular la creación de empleos formales y con ello procurar mejores condiciones para la población.

«El bienestar social se encuentra en la balanza, la contracción histórica de la economía nacional no genera una prospectiva adecuada para una sociedad que ya enfrentaba desequilibrios y restricciones», indicó.

«La competencia por los recursos será fuerte a nivel mundial, facilitar la inversión y eliminar las barreras a la misma es un paso que todos los países darán (o ya lo han hecho) para atraer capitales», agregó.

La entidad publicó su reporte luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió que la economía mexicana cayó en julio pasado un 9,8 por ciento anual, al acumular 15 meses seguidos de tropiezos en la serie desestacionalizada.

Para revertir la tendencia, el IDIC recomendó acelerar la aplicación de una «agenda integral de atracción de inversiones» que considere la regulación y eliminación de barreras, y al mismo tiempo tome en cuenta la necesidad que se tiene de estrategias acordes con la nueva realidad que se vive en el país y en el mundo por la pandemia.

«En realidad, como lo ha confirmado la historia, el único mecanismo que ha dado resultados sostenibles durante los últimos 40 años a nivel global es la conformación de programas integrales de desarrollo económico basados en la fortaleza industrial endógena», indicó el organismo privado.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, la Inversión Extranjera Directa (IED) a México disminuyó un 0,7 por ciento en el primer semestre del año, a 17.969 millones de dólares.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer un 10,5 por ciento en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FuenteXinhua

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorProgramas sociales para apoyar empleo y salud, insuficientes
Siguiente artículo¿Vivir en 8 metros? Casas miniatura te ahorras miles