El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, luego de su reunión con el exembajador de China en México y miembro de la Conferencia Política del Pueblo Chino, Qiu Xiaoqi, anunció el inicio del programa Toca Puertas en China, que busca ampliar el mercado de turistas chinos que viajan a nuestro país.

El secretario comentó que los turistas chinos podrán encontrar en México el pasado milenario de antiguas civilizaciones y otros grandes atractivos como su cultura, ciudades virreinales y gastronomía.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, China ocupa el primer lugar mundial con el mayor gasto de turismo en el mundo, con 277 mil millones de dólares anuales, muy por encima de los viajeros de Estados Unidos, que generan una derrama global de 144 mil millones de dólares.

Miguel Torruco Marqués
Foto: Cuartoscuro

Hace dos años, por vía aérea, llegaron 141 mil 692 turistas chinos a México y está cantidad creció 18.3 por ciento en 2018, al arribar 167 mil 663 viajeros.

Los turistas chinos pasaron de 47 mil 810 a 167 mil 663 entre 2012 y 2018, lo que equivale a un aumento de 250 por ciento, y un crecimiento promedio anual de 23.3 por ciento en ese lapso.

El año pasado, añadió Torruco Marqués, los turistas chinos significaron el décimo quinto mercado emisor de viajeros a México y a julio de 2019 avanzaron a la posición 14, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.