En esta administración se establecieron instrumentos y acuerdos para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, esfuerzo que ha sido reconocido a nivel mundial. El Acuerdo de París establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2º C.

La contribución de nuestro país contra el cambio climático se abordó de manera decidida durante esta administración a través del establecimiento de instrumentos y acuerdos para reducir sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI), esfuerzo que ha sido reconocido a nivel mundial.

México estableció de instrumentos y acuerdos para reducir sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Entre los avances sobresale la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en más de 70 millones de toneladas, además de haber aumentado en 516 por ciento la inversión en energías limpias lo que representa el mayor crecimiento en este rubro.

Cabe destacar la adopción del Acuerdo de París, negociado y firmado durante la COP 21 en diciembre de 2015, el cual establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2º C.

Cop13.

Dicho Acuerdo fue ratificado durante la COP 23, en 2017 en donde se propuso elevar la ambición climática y se pidió un esquema de financiamiento expedito y transparente.

Se incorporaron modificaciones a la Ley General de Cambio Climático para el cumplimiento de los compromisos adoptados en ese Acuerdo.

Se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), que busca contribuir a la mitigación de GEI y transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales.

Deforestación en México.

En diciembre del año pasado, se anunció la adopción de la Declaración sobre Precios de Carbono en las Américas, a través de la cual los países promoverán los mercados de carbono intrarregionales y estandarizarán sus sistemas de determinación de precios.

Además, en septiembre de este año, se entregó a la ONU la ratificación de la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal que tiene como objetivo controlar y reducir el consumo y producción de hidrofluorocarbonos (HFC), potentes GEI para evitar el incremento de medio grado centígrado en la temperatura global del planeta a finales del presente siglo.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.