México se ubica en el lugar 46 en general,  a nivel mundial y se mantiene como la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Chile, ubicado en el lugar 33, y por encima de Uruguay, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2019, publicado por el Foro Económico Mundial.

Si bien la calificación de México aumentó de 64.6 a 64.9, su posición bajó de la 46 a la 48, derivado de que países como Bahréin, que pasó del lugar 50 al 45; Kuwait del 54 al 46 y Hungría, del 48 al 47, presentaron mejoras significativas y produjeron un desplazamiento relativo, explicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Puntualizó que en términos de calificación México mejoró en nueve de 12 pilares: instituciones; adopción de TICs; capacidades; mercado de bienes; mercado laboral; sistema financiero; tamaño del mercado; dinamismo de negocios; y capacidad de innovación.

El pilar de instituciones muestra avances notables en independencia judicial; marco legal para resolución de conflictos empresariales; intensidad de las normas de auditoría, entre otros.

México logró sus mayores avances en los pilares de “adopción de TICs” (3.7 puntos más), “mercado laboral” (1.4 puntos más) e “instituciones” (0.6 puntos más), en los que también mejoró su posición (2, 4 y 7 puestos adelante, respectivamente).