México anunció hoy viernes su autorización para el uso del medicamento antiviral remdesivir para tartar a pacientes con COVID-19, informó la gubernamental Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con un reporte del organismo sanitario, el fármaco fue aprobado para su uso de emergencia y sólo será para indicación terapéutica.

La Cofepris señaló que su empleo es exclusivamente hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID-19.

Asimismo, aconsejó una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

En adición, la Cofepris recordó a la población mexicana que «no debe automedicarse ni autoprescribirse».

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo a periodistas que el remdesivir es para pacientes con diagnóstico confirmatorio de COVID-19, que tengan menos de 7 días de haber iniciado su sintomatología.

«Los pacientes deberán tener al menos uno de los factores de riesgo que hacen que las personas puedan complicarse o fallecer de COVID-19, como pueden ser las personas adultas mayores, vivir con diabetes, inmunodeficiencias e hipertensión arterial», detalló el médico.

Además de tener estos factores de riesgo, los pacientes tendrán que estar hospitalizados por recibir oxígeno por puntas nasales de flujo bajo, menos de 10 litros por minuto.

El antiviral se usaba, hasta ahora, sólo en un protocolo de investigación en la Ciudad de México para evaluar su comportamiento en la población mexicana.

En la investigación participaron más de 1.600 pacientes de distintas instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Enrique Cabrera, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, México acumula 2.157.771 contagios confirmados y 193.851 muertes por la COVID-19.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.