Entre las enfermedades del cáncer, en México en general, el cáncer de estómago ocupa el quinto lugar, sin embargo tiene mayor tasa de mortalidad debido a que se diagnostica de manera tardía, a diferencia del cáncer de mama o de próstata, informó el Dr. Manuel Duarte Vega durante la sesión del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti).

Ya que en México, cuando se diagnostica el cáncer gástrico es mortal, pues se detecta en etapas muy avanzadas, la presidenta de Comegeti, Dra. Yesenia Espinoza, invitó al Director Científico del Instituto de Investigación Clínica Especializada para hablar sobre la prevención del cáncer gástrico.

Yesenia Espinosa indicó que el cáncer de estómago se diagnostica de manera tardía pues las personas identifican las molestias de una manera no trascendente, por lo que se auto medican con geles, ranitidinas, y demás medicamentos llamados ‘prazoles’, que al inicio modifican la sintomatología, pero al persistir las molestias y acudir con el médico se les diagnostica un cáncer ya muy avanzado.

De ahí que la presidenta de Comegeti hiciera varias recomendaciones a la población, primero, a todo aquel que fume, independientemente de la cantidad de cigarrillos que utilices, pues es un factor de riesgo importante para el cáncer de tubo digestivo empezando desde la boca.

Además, a todas las personas que beban más de tres cervezas independientemente de la cantidad de veces en la semana; y a todos aquellos que tomen por más de 8 semanas los medicamentos conocidos como prazoles.

“Y a aquellas gentes que tienen la sensación de ardor en la boca del estómago, de nausea, o de distensión cuando comen, que no mejora con los tratamientos habituales, ya deben de buscar asistencia con un médico”, agregó.

Por su parte, el Dr. Manuel Duarte Vega habló de la importancia que tiene la función normal del estómago y los factores que modifican esa función, esto al destacar que el alcohol es uno de los modificadores más importantes de la misma, así como el uso de algunos medicamentos, el uso de tabaco y algunos procesos de infección como el microbio Helicobacter pyloriy.

“Estos factores se conjuntan para producir un cambio en el estómago normal y luego generar una gastritis, esa gastritis evoluciona a una cosa que los médicos llamamos atrofia y que en pocas palabras quiere decir que el estómago va perdiendo la capacidad de producir el ácido que normalmente es vital para la digestión, y luego al perder esa capacidad de producir ácido viene un cambio en su función y aparecen las células cancerosas”, detalló.

Hablando del cáncer de estómago, Duarte Vega precisó que se da con mayor frecuencia en lugares del país con altos consumo de alcohol, alimentos enlatados o preservados que contienen acetaldehído; siendo el pico de edad entre los 50 y los 60 años en promedio, tanto en mujeres como en hombres, en quienes hay un mayor predominio.

Para concluir, el experto consideró importante difundir la prevención de este tipo de enfermedades, al resaltar que ya hay medicamentos que buscan que el estómago detenga su evolución hacia el cáncer, y evitar operaciones, perder la mitad del estómago, radioterapias y una modificación de la calidad de vida mucho más costosa para los pacientes.