La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la actualización a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y refrescos, que comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2020.

Las modificaciones al IEPS, IVA e ISR son resultado de la Miscelánea Fiscal incluida en el paquete económico 2020, aprobado por el Congreso de la Unión. A través de una publicación en el el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda señaló que las nuevas tarifas aplicarán a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todos los estados de México.

La dependencia federal aclaró que con el ajuste a las cuotas del IEPS no implica un alza en los precios de los combustibles, pues la decisión la tomará cada establecimiento. Cabe recordar que semanalmente se modifican los estímulos fiscales al IEPS de las gasolinas, con la intención de mantener estables los precios y amortiguar las variaciones drásticas.

El factor de actualización del IEPS para el 2020 es de 1.0297, quedando en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, por encima de los 4.57 pesos en el 2019.

A partir del miércoles 1 de enero los consumidores de gasolina Premium, pagarán 4.18 pesos por litro, comparado con 4.060 pesos del año previo.

El diésel también tendrá aun ajuste al IEPS, quedando en 5.44 pesos por litro, mientras que en el caso de los combustibles no fósiles la cuota se actualizó a 4.18 pesos por litro.

Por su parte, Hacienda indicó que el factor de actualización será de 1.4128 para los cigarros, dejando la nueva cuota aplicable a tabacos labrados contemplados en la Ley del IEPS en 0.4944 pesos por cigarro. Esto representa un aumento de 0.35 a 0.49 pesos a partir de enero.

El ajuste para las bebidas saborizadas pasará de 1.17 pesos, establecido desde la Miscelánea Fiscal en 2017, a 1.2616 pesos por litro a partir del primer día del 2020.