Después de 40 años, México volvió a ser sede de la reunión de ministros y ministras de Cultura más importante de los últimas décadas, misma que es impulsada por la Unesco y la Secretaría de Cultura. La discusión se centró en abordar el desarrollo sostenible y la cultura, en todas sus dimensiones y lo imperante que es el apoyo a ésta; desde el financiamiento, hasta la descentralización: aspectos fundamentales para el desarrollo del mundo, y entendiendo que si no se visualiza como un eje prioritario, entonces todas las promesas de desarrollo económico y democrático, quedan a la deriva.

El Foro “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, buscó a través de 3 foros, 9 sesiones y 53 ponencias profundizar en el entendimiento y la relación que tiene la cultura y la educación, pues además de ser derechos fundamentales a los que todos y todas debemos acceder, son también una condición del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la vida humana.

Durante dos días, se reunieron más de 25 países, 280 representantes de Universidades e Instituciones del mundo, tanto de forma presencial como remota y más de 134,000 espectadores, siendo testigos de diversas discusiones que englobaron la necesidad de compartir desde las universidades la visión sobre la interculturalidad, la diversidad cultural, los derechos humanos y los derechos culturales.

Entre las Universidades Internacionales participantes destacaron representantes de Argentina, Guatemala, Ecuador, Honduras, Chile, Cuba, El Salvador, Colombia, Brasil, EE.UU, Kazakhstan, Italia, Alemania, Reino Unido, Bangladesh y Sudáfrica; mientras que a nivel nacional, algunas de las participantes fueron: La IBERO CDMX, Puebla, Tijuana y Torreón, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Anáhuac México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, La Salle, así como, Universidades de Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Sinaola, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Morelos, Tijuana, entre otros estados, ciudades y municipios.

Algunas de las instituciones inscritas como público, mostrando la gran importancia de abrir espacio para la discusión que atañen a todos los sectores de nuestras sociedades, que formaron parte son:

  • Secretaria de Educación Pública
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Amnistía Internacional
  • Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México
  • Bolsa Mexicana de Valores
  • Instituto Mexicano de la Juventud
  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  • Museo Frida Kahlo
  • Sindicato Nacional de trabajadores en la educación
  • Subsecretaría de Derechos Humanos, entre otras.

“Hoy está claro que las universidades de todo el mundo, tenemos una misión clara y contundente con la cultura y las artes, así como, asegurar que la formación de los profesionales sea acorde con las necesidades económicas, sociales, ambientales y políticas de cada país. Para lograrlo, necesitamos reforzar la interacción entre los sectores de educación, ciencia, arte y comunicación; la cultura y el desarrollo sostenible; la inclusión social; la preservación ecológica; la protección del patrimonio cultural; así como reivindicar el papel central de la cultura para la consecución integral de los objetivos establecidos en la Agenda 2030.” Comentó el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Si quieres revivir el Foro Internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, puedes ingresar a:  https://mondiacultuniversidades.org/streaming/ y también puedes hacerlo a través de la Secretaría de Cultura en Facebook.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.