Margarita Robles Regalado: iniciadora de la danza y de la danza clásica como profesión en Baja California. En 1976 recibió el reconocimiento como La mejor estudiante de México de manos del presidente de la república, Miguel Alemán, y en el mismo año, obtuvo la Medalla ACATL. En 1964 fundó la Escuela de Danza Gloria Campobello, y el Ballet del Noroeste de México en 1982.

Se graduó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Danza y debido a su amplia trayectoria como bailarina de danza española realizó giras nacionales e internacionales.

Fue la promotora del primer intercambio dancístico con la ciudad de San Diego. En 1994 recibió el reconocimiento Una vida en la Danza, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1999 se crea en su honor la Medalla al Arte Dancístico Tijuana y se le reconoce como una importante aportación a la cultura de esta disciplina, al formar bailarines y maestros que actualmente se encuentran trabajando a nivel nacional e internacional.

En el 2007 la Fundación «Ricardo Montalbán» le rindió homenaje a su trayectoria y le entregó el reconocimiento Toda una vida entregada al arte, en Los Angeles, California.

Minerva Tapia: hija de Margarita Robles, licenciada en danza, coreógrafa y bailarina de danza clásica y contemporánea con estudios en México, Brasil, Nueva York, Canadá, Turquía y durante 7 años, en el Ballet Nacional de Cuba. En 1995 formó su primer equipo llamado Grupo de Danza Minerva Tapia. Ha trabajado en colaboraciones binacionales y en proyectos didácticos; participado en prestigiados festivales y su actividad como docente, es ya reconocida en el noroeste del país y en Estados Unidos (Premio Angels Dance Force).

Su trayectoria comprende proyectos interdisciplinarios. Fundó la publicación Escena; La familia en la Danza; La ciudad se acerca a la danza a través del video; y Muestra Coreográfica Binacional en coordinación con la Universidad Estatal de San Diego, CA y es también Co-fundadora de El foro de la Danza y de la premiación Medallas al Arte Dancístico Tijuana.

Lilián Tapia: hija de Margarita Robles, maestra de danza, coreógrafa, actriz y profesional de radio. Egresada -con mención honorífica- de la Escuela Nacional de Danza del INBA, y acreedora de la Medalla ACATL.

Se especializó en técnica de jazz en Nueva York. Es pionera de esta modalidad en Baja California en donde estampó su propio estilo. Dentro de sus coreografías destacan La Malinche, presentada como parte de las Fiestas del Centenario de Tijuana y ha sido invitada para realizar la coreografía del video Embrace the Chaos del grupo musical Ozzomatli, ganador del Grammy2002. Ha participado en más de 10 obras de teatro, 13 programas de televisión y 22 películas.

Fue directora de afiliación de Radio Formula Network U.S.A. y voz oficial de la misma. Actualmente trabaja para Univision Radio en donde ha conducido los programas El Gallinero y El Mañanero, y es experta hipnoterapeuta del programa SOS. En Televisión participa como comediante en el programa Peor es nada de Azteca América.

No hay comentarios

Agregar comentario

Artículo anteriorCarlos Sánchez
Siguiente artículoPlaceres
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.