Con el propósito de contribuir a la preservación de las lenguas originarias y apoyar su divulgación entre las generaciones actuales, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, continuará este año con la impartición de talleres de tres idiomas ancestrales.

Se trata de los talleres de náhuatl, la lengua originaria con mayor número de hablantes en el país después del español; de kumiay, una de las ramas de la familia lingüística yumana; y de p’orhé (purépecha), de gran presencia entre la comunidad de origen michoacano asentada en Baja California.

Los talleres estarán disponibles a partir de febrero próximo y serán impartidos por hablantes de las propias lenguas que enseñan.

La entrada es libre para todos los interesados en aprender cualesquiera de estos idiomas que se han mantenido activos como vehículos de comunicación desde hace miles de años en distintas partes del territorio nacional.

Bajo la coordinación del Programa de Pueblos Originarios y Comunidades, las clases de lenguas originarias se ofrecerán viernes y sábados en el área de talleres del CECUT, localizada a un costado de la entrada al estacionamiento subterráneo.

El taller de náhuatl será impartido todos los viernes por el Mtro. Valeriano Santos, de la comunidad Escuatitla, San Luis Potosí, y se ofrecerá en dos modalidades: para principiantes, de 16:00 a 18:00 horas, y avanzados, de 19:00 a 21:00 horas, en el aula de talleres número 4.

El taller de kumiay está a cargo de Yolanda Meza Calles, hablante de esa lengua en la comunidad Juntas de Nejí, en Tecate, y lo impartirá los sábados de 11:00 a 14:00 horas, en el aula de talleres número 2.

A su vez, el taller de de p’orhé (purépecha) lo coordina Hugo Cortez Lemus, de la comunidad de Arantepecua, Michoacán, los sábados de 10:00 a 12:00 horas en el aula de talleres número 4.

En todos los casos, el cupo es limitado, de modo que los interesados deben solicitar su inscripción al correo [email protected] o al teléfono (664) 687 9606 para poder garantizar su lugar.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.