Las colaboraciones entre disciplinas artísticas son una necesidad inevitable, crecer, reencontrarse y reconocerse en el arte como seres humanos con distintas facetas y voces. Es una fortuna para Lux Boreal y Teatro en el Incendio presentar esta colaboración, se trata del espectáculo unipersonal “Cielito Sweet”, una obra interpretada por la bailarina Briseida López y dirigida por Gilberto Corrales, donde todos encontraremos un personaje que nos gustaría representar para dejar de ser lo que somos. La puesta en escena busca jugar con las emociones del espectador invitándolo a una montaña rusa en el tiempo y la memoria, mientras reímos con la implacable realidad de nuestra situación como mexicanos.

El arte escénico, independientemente de su disciplina o estilo, puede llegar a ser muy provocador, puede ser transformador y despertar la sensibilidad y la conciencia, para invitarnos a accionar ante la realidad. “Cielito Sweet” entra en esta tendencia del arte que procura revelar verdades sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos.

“Me interesa tocar temas que nos incumben a todos, usar el arte para levantar la voz y no solo para representar historia de fantasía”.
-Briseida López bailarina y coreógrafa Cielito Sweet

“El rol del género femenino en la cultura mexicana y la violencia como estética nacional, son temas ya muy mencionadas. Logramos adentramos en estos temas desde una perspectiva muy personal, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre nuestra situación nacional: sentirnos empoderados como mexicanos”.
-Gilberto Corrales director Cielito Sweet

Es importante creer en el potencial de la escena para poder aspirar a un arte contundente, vivo y necesario. “Cielito Sweet” se estrenará en el foro del Centro Estatal de las Artes de la ciudad de Tecate el próximo viernes 2 de marzo a las 7 pm. Lux Boreal y Teatro en el Incendio han programado una segunda función el martes 20 del mismo mes en CEART Ensenada a las 8 pm.

Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Mayor información sobre este y otros eventos de la compañía de danza Lux Boreal en luxboreal.org.