Este 2017 la compañía de danza Lux Boreal cumple quince años, por lo que dará inicio al marco de los festejos de aniversario con el reestreno de su máxima obra “Flor de Siete Hojas, inspirada en el tema de la narcocultura y de cómo siente y vive el que delinque con estupefacientes.

En este sentido, Lux Boreal ha decidido enfrentar el reto de producir de nueva cuenta el  espectáculo “Flor de 7 Hojas”, una obra de danza creada en el año 2005, misma que se adelantó a vaticinar la ola de violencia que azotó a esta frontera de 2007 a 2010 y gracias a la cual obtuvo varios reconocimientos tanto en México como en diversos países de Latinoamérica.

Haciendo un poco de historia, Flor de 7 Hojas permitió a la compañía de danza bailar en Festivales de México y el extranjero, donde destacan las sedes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y el Este de Estados Unidos, además de San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Puebla, Culiacán, Mexicali, Ensenada y Tijuana.

El crecimiento y el desarrollo de Lux Boreal, ha llevado a la compañía y a los integrantes a indagar en diferentes procesos y la creación de un sin número de obras a lo largo de su trayectoria; pero es de notar que el discurso de la obra  Flor de Siete Hojas prevalece vigente en el México de hoy y retoma su valor, ahora más que nunca, dada la situación de inseguridad que  atraviesa nuestra región, condición que se vive en todo el país.

Flor de 7 Hojas no es una crítica, tampoco un juicio,  más bien se trata de una obra de danza que permite al espectador, a través de una narrativa bailada y entretejida con un fino humor, poder tomar distancia y entender el  lugar que ocupamos  en la historia que se está escribiendo en este momento en nuestro país en relación a la influencia del narco en todos los sectores productivos empezando por la autoridad misma y su debilidad ante la movilización del narco, del lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito que conlleva a los actos de corrupción que imperan hoy en día.

La pieza merecedora de positivas críticas nos lleva a citar al editor Rafael Rodríguez quien opinó en su primer estreno, hace ya 12 años, que  “Lo primero que llama la atención de “Flor de siete hojas” es su apuesta original por buscar en las raíces culturales de Sinaloa no sólo los acordes que acompasan el ritmo cotidiano de quiénes han hecho de esta tierra su morada, sino también la cadencia de sus cuerpos en su pasión por la vida”.

La cita es este sábado 27 de mayo al teatro del Centro Cultural Tijuana en punto de las 20:00 horas, los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del CECUT, en donde además se ofrecen descuentos autorizados para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

Conoce más de lo que está pasando en Lux Boreal a través de nuestra página oficial luxboreal.org

 

FLOR DE 7 HOJAS

Lux Boreal cumple 15 años, el Centro Cultural Tijuana 35 años. Un marco de festejo para celebrar con una obra emblemática en la historia de la compañía: Flor de 7 Hojas 27 DE MAYO, SALA DEL CENTRO CULTURAL TIJUANA. 8 PM

Posted by Lux Boreal on Sunday, May 14, 2017