¡El estreno de la transmisión virtual interactiva HEADHUNTER es un evento que tienes que vivir! Desde los inicios de la pandemia el año pasado, Lux Boreal compañía de danza tijuanense se dio a la tarea de explorar las bondades tecnológicas de la transmisión en vivo.

Con el trabajo y esfuerzo del equipo técnico y los intérpretes dedicados a la danza contemporánea, el colectivo ha logrado dominar las herramientas digitales para continuar presentando al público local, nacional e internacional creaciones basadas en la tecnología para alcanzar y cautivar a los asistentes, en esta ocasión, el público fue parte activa del espectáculo con creativas interacciones a través de una sesiona distancia.

El pasado fin de semana el colectivo del noroeste de México presentó cuatro funciones de estreno de su más reciente producción digital interactiva HEADHUNTER, bajo la dirección de Henry Torres Blanco y con una arriesgada interpretación en la interdisciplina de a escena por parte de Ángel Arámbula, Melissa Padilla, Raúl Navarro, Pamela Macías, Ilse Meza, Matthew Armstrong, Jaquelyn Rodríguez y Maribel Durazo.El llamado a buscar caminos alternos a la creación, dada las condiciones innegables que presentó el aislamiento durante el 2020 para los artistas escénicos, fue el punto de partida. Estábamos muy acostumbrados a bailar en un espacio teatral, ante un público, recibiendo retroalimentación directa y el  aplauso que alimenta nuestro esfuerzo. Necesitábamos crear algo que diera cabida a la adrenalina que implica el tiempo real. Comentó Henry Torres Blanco, coreógrafo de la obra.

Con infinitas posibilidades a través de las plataformas digitales se tomó como inspiración el texto del “Método Gronholm” el cual ha sido utilizado e interpretado por muchas compañías teatrales, una construcción dramática donde existe una serie de desdoblajes de cada personaje que va evolucionando a lo largo del proceso de la obra.

Los personajes son colocados en un sistema de competencias, como audiencia se desarrolla una afinidad con el personaje que deseas salga adelante, es una oportunidad de vincular directamente al intérprete con el espectador. HEADHUNTER logra unir la experiencia de una función en tiempo real para la audiencia y los intérpretes, donde no se sabe que va a suceder ya que todo depende de las interacciones que se realizan a lo largo de la sesión entre el público y los intérpretes, arrojando resultados que en cada transmisión llevan a un desenlace diferente.

“Es una maravilla poder convivir con las nuevas plataformas virtuales en estos tiempos donde hay que reinventarse para continuar con la danza encendida. En este nuevo espectáculo, hemos acercado a los públicos a experimentar interactivamente y estamos gustosos del resultado. Agradecemos siempre a todas las personas que independientemente de las circunstancias actuales han estado presentes en cada trabajo que seguimos preparando para nuestro público al cual agradecemos siempre el poder hacer visible nuestro movimiento.”

-Ángel Arámbula, codirección Lux Boreal