Tras la declaración del presidente López Obrador, el pasado día martes 15 de enero, de que no acudirá al próximo Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron reconsidere su inasistencia, principalmente con el propósito de mostrar buenas señales de expectativa internacional.

Tanto José Luis Valdés Ugarte como Roberto Zepeda, integrantes del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, opinaron que se tiene que fijar una política clara en materia de migración, sobre todo ante las caravanas de migrantes centroamericanos y consideraron que se tienen que tender puentes para solucionar esta problemática.

Ambos académicos refirieron que es preocupante el cero crecimiento que ha tenido Estados Unidos tras el cierre del gobierno y la confrontación de demócratas con el presidente Donald Trump por el tema del muro.

Agregaron que, si EU no crece en el primer trimestre de este año, podría entrar en recesión y con esto, afectar a país como México.

En adición, evaluaron los dos primeros años del mandato de Donald Trump.