Alrededor de 50 mujeres han sido  apoyadas mediante asesorías y herramientas para crear y consolidar sus proyectos de negocio, a través de la Asociación Talita Kumy, Mujeres Emprendedoras A.C, brindándoles la posibilidad de ser independientes y a la vez generadoras de fuentes de empleo.

En conferencia de prensa, Laura Franco, presidenta de la Asociación, resaltó que actualmente un grupo muy importante de mujeres están emprendiendo, y hay otras muchas que no lo hacen porque no cuentan con el recurso y la asesoría para hacerlo, y esa es la razón por la que surgieron.

A quienes han emprendido un negocio, las apoyado con cantidades que van desde los mil 500 hasta los 5 mil; sin embargo en caso de requerir un recurso mayor existen instituciones de gobierno que les ofrecen créditos, comentó.

Mencionó que el recurso que les han brindado, lo han utilizado para la creación de sus negocios así como para situaciones personales que se les presentan, como para atención médica, gastos con sus hijos, entre otros.

“Nosotras estamos comprometidas en acompañarlas, incluso hasta ir a sus lugares de casa para prepararlas,  nosotros utilizamos mucho la vinculación en el caso cuando tienen niños especiales, sabemos que es algo importante porque emprendes y comes, o cuidas al niño, por eso nos acercamos a ella y se la ponemos más fácil para que ella no gaste”, señaló.

A fin de que su negocio tenga una mayor factibilidad de mantenerse, además de capacitar a las féminas en toda la parte de lo que conlleva el emprendimiento,  dijo que también trabajan aspecto muy importante como es  la motivación.

Laura Franco precisó que la asociación se financia, a través de cuotas de recuperación, y se maneja una membresía de 180 pesos y  también reciben recursos del gobierno estatal y municipal.

Para quienes quieran conocer más sobre el apoyo que brindan a las mujeres emprendedoras, indicó que pueden obtener más información en su sitio oficial, que es el siguiente:  www.talitakumimujeresemprendedoras.org

En esta ocasión, presentaron el caso de éxito de Gloria Lomelí,  quien luego de un año formalizó su negocio, se trata de una cafetería la cual recientemente acaba de inaugurar en esta ciudad.

“Estamos muy contentas y muy orgullosos de ella, creo que es un ejemplo para muchas mujeres, de que cuando quieres hacer y tienes las ganas, con mucho gusto lo vas a lograr; nos da gusto saber que nosotros somos la asociación que hemos ido con ella de la mano para poderlo concretar”, manifestó.

Gloria Lomelí, propietaria del expendio de café, reconoció que no es fácil el poder levantar un negocio por cuenta propia, ya que además de algo de dinero, se tiene que ser insistente, perseverante y paciente, ya que a veces las cosas no salen como se planean.

“Debes saber que las cosas no siempre salen como quieres, todos los días debes ser positiva y tener todas las fuerzas para salir adelante, y si no se puede a la primera, hay que insistir una segunda vez o hasta que se logre”, mencionó.

Dijo que a diario se tienen que vencer obstáculos y es imposible realizar las cosas por sí sola, se tienen que consultar e personas expertas, delegar y sobre todo contar con un buen equipo de trabajo.

El titular de la  Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, (Sedeti), Bernabé Esquer Peraza, dio a conocer que el gobierno municipal tan sólo en este mes, ha destinado 3 millones de pesos para proyectos productivos  y eventos que se realizan con el propósito de promover el turismo y la inversión a esta ciudad.

En el caso de los proyectos productivos para emprendedores, puntualizó que los apoyos van desde los 10 mil pesos en adelante, y el procedimiento para obtenerlos es muy sencillo; ya que solo tienen que presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y no haber sido beneficiado con algún programa municipal, estos requisitos acompañados de su plan de negocio.