Los mejores libros nos hacen ver el mundo de manera diferente, y lo mismo sucede con los libros sobre ciencia. Ya sea que aprendamos sobre mundos lejanos o sobre la evolución, los libros de ciencia del año iluminan los fenómenos, las personas y los organismos microscópicos que dan forma a nuestra existencia cada día. Dejen les recomiendo ciertos libros que nos arrojan a la vanguardia del conocimiento humano y nos hacen ver el mundo de manera diferente.

Astronomía:

‘Cosmos’ de Carl Sagan

El bestseller clásico que consiguió que una generación entera se vería enganchada en el asombro y la maravilla de la ciencia, este libro se convirtió en una serie de la TV que exhibió el discurso famoso de los «billones y billones de estrellas» de Sagan. En un mar de libros sobre temor al futuro, Cosmos se destacó por ofrecer un brillante rayo de esperanza de que la humanidad prevalecería – abrazando la ciencia y viajando a las estrellas.

Los libros de Carl Sagan tienden a abordar temas básicos desde una perspectiva divertida. Son un excelente punto de partida para quienes no tenemos un conocimiento solido sobre la astronomía.

La Teoría de la Evolución:

‘The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution’ de Richard Dawkins.

Richard Dawkins nos lleva de la mano por todas las complejidades de la teoría de la evolución. En The Greatest Show on Earth: The Evidence For Evolution ha tomado un tema complejo y lo ha presentado con claridad a una población que generalmente se pierde en el lenguaje aparentemente extraño de la mayoría de los científicos. Pinta un cuadro hermoso de cómo la evolución funciona realmente, al mismo tiempo ayudándonos a apreciar este mundo asombroso en el que vivimos.

Física:

‘A Brief History of Time’ de Stephen Hawking.

Al igual que Carl Sagan, Stephen Hawking tiene el talento de poder tomar temas complicados y presentarlos de una manera interactiva y accesible. En ‘A Brief History of Time’, Hawking cubre todos los temas esenciales de la física moderna – con la excepción de los avances científicos desde su publicación. Es la introducción ideal al fascinante mundo de la física.

Química:

‘The Disappearing Spoon: And Other True Tales of Madness, Love, and the History of the World from the Periodic Table of the Elements’ de Sam Kean

Sam Kean nos da un tour de la tabla periódica con anécdotas y datos curiosos, convirtiendo un libro de química en una experiencia divertida y sencilla, en la cual cada tanto nos encontramos riendo a carcajadas. Los cuentos infecciosos y los detalles asombrosos de ‘The Disappearing Spoon’ siguen al carbono, el neón, el silicio y el oro mientras juegan sus partes en la historia humana, las finanzas, la mitología, la guerra, las artes, el veneno y las vidas de los científicos que los descubrieron.

Astrofísica:

‘A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing’ de Lawrence Krauss.

En este accesible libro que sin embargo abarca los temas más complicados de la astrofísica, el pionero físico teórico Lawrence Krauss explica los últimos y más innovadores avances científicos innovadores. Explica a detalle, y con lenguaje claros, observaciones experimentales asombrosamente hermosas y teorías nuevas que sugieren que no sólo algo puede surgir de la nada, sino que algo siempre surgirá de la nada.

‘The Fabric of the Cosmos: Space, Time, and the Texture of Reality’ de Brian Greene.

Brian Greene abarca temas similares a Lawrence Krauss, pero más a fondo. Este es un libro de mayor complejidad, donde las teorías más complicadas y los avances más espectaculares son presentados de manera extensa. Sin embargo, sigue siendo accesible para los lectores con poco conocimiento sobre la astrofísica.

La Teoría de la Relatividad:

‘Why Does E=mc²? (And Why Should We Care?)’ de Brian Cox y Jeffrey R. Forshaw

En este corto libro nos topamos con la explicación más accesible, entretenida y esclarecedora de la ecuación de física más conocida en el mundo, tal y como la presentan dos de los principales científicos actuales. El profesor Brian Cox y el profesor Jeff Forshaw emprenden un viaje a la vanguardia de la ciencia del siglo moderna para considerar el verdadero significado detrás de la secuencia icónica de símbolos que conforman la ecuación más famosa de Einstein, E = mc2.

Neurociencia:

‘The Future of the Mind: The Scientific Quest to Understand, Enhance, and Empower the Mind’ de Michio Kaku

Como todos los libros de Michio Kaku, ‘The Future of the Mind’ abarca temas un tanto extraños. Este libro explora una amplia gama de temas, incluyendo la conciencia, la telepatía, la telequinesis, los recuerdos, mejorar la inteligencia, los sueños, el control de la mente, la inteligencia artificial, la mente que trasciende el marco del cuerpo y las posibilidades de una mente extraña. Siempre que es posible, Kaku utiliza su conocimiento íntimo de la física para dar credibilidad a sus especulaciones sobre el futuro de la mente.

Teoría de Cuerdas:

‘The Elegant Universe: Superstrings, Hidden Dimensions, and the Quest for the Ultimate Theory’ de Brian Greene

Probablemente la teoría científica más complicada, Brian Greene, uno de los principales teóricos del mundo de la cuerda, despega las capas de misterio para revelar un universo que consta de once dimensiones, donde la trama del espacio se desgarra y se repara y toda la materia -desde los quarks más pequeños hasta las supernovas más gigantescas-, es generada por las vibraciones de microscópicamente diminutos bucles de energía. Es un libro accesible a la ciencia más extraña y complicada que existe.

Genética:

‘The Violinist’s Thumb: And Other Lost Tales of Love, War, and Genius, as Written by Our Genetic Code’ de Sam Kean.

La manera de escribir de Sam Kean es entretenida y amena. Su teoría es que aprendemos temas complicados de mejor manera cuando son parte de una historia. De tal manera que, a medida que nos embarcamos en los más profundo del DNA, nos encontramos con anécdotas curiosos, científicos desenfrenados e historias que nos hacen reír.

‘The Selfish Gene’ de Richard Dawkins.

La brillante reformulación de Richard Dawkins de la teoría de la selección natural tiene la rara distinción de haber provocado tanto entusiasmo e interés fuera de la comunidad científica como dentro de ella. Sus teorías han ayudado a cambiar toda la naturaleza del estudio de la biología social, y han forzado a miles de lectores a repensar sus creencias sobre la vida. En ‘The Selfish Gene’, nos adentramos en detalle al mundo del gene individual.

Psicología:

‘Why People Believe Weird Things: Pseudoscience, Superstition, and Other Confusions of Our Time’ de Michael Shermer

Michael Shermer se base en su experiencia personal para contestar una pregunta: ¿Por qué creemos en cosas raras? De manera elegante, integra teorías y observaciones científicas con filosofía. Él mismo hace su investigación de campo – integrándose a cultos y grupos de conspiraciones para entender de donde provienen nuestras creencias.