Las 176 páginas del libro de Alberto Apodaca, Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, son un viaje fascinante por las imágenes de plata contenidas en 84 películas que tienen como tema a Tijuana o se refieren a ella en algún momento. Son casi 100 años de referencias, entre 1916 y 2011.

Este trabajo constituye una aportación original a los estudios sobre la representación del espacio urbano en el cine de ficción, en este caso en una ciudad tan compleja y emblemática como Tijuana. “De esa manera, este libro es una valiosa contribución a la construcción del análisis cinematográfico como un campo interdisciplinario, en el igualmente reciente terreno de los estudios culturales”.

Apodaca propone que The Americano (John Emerson, 1916), quizá sea la primera obra cinematográfica filmada en locaciones de la ciudad debido a que este puesto podría corresponder a The Heart of Paula (Julia Crawford Ivers, William Desmond Taylor, 1916). Y la duda crece porque según Juan José Camacho, médico y cinéfilo, la primera película filmada en Tijuana es El hombre de Tijuana o Tía Juana (James W. Horne, 1917). Lo cierto es que Tijuana está a punto de cumplir 100 años de ser un set cinematográfico.

El libro de Apodaca tiene referencias obligadas al cine mudo de principios del siglo anterior y cintas clásicas como In Caliente (Lloyd Bacon, 1935), The Champ (King Vidor, 1931) y The Tijuana Story (László Kardos, 1957) mientras que en la segunda parte del libro, The Champ es una de las dos películas seleccionadas por Apodaca para hacer análisis de secuencias y estructural. Dos casos de estudio. La otra cinta seleccionada es El jardín del edén (María Novaro, 1994).

Conforme avanzan los ejemplos de películas hechas o con el tema de Tijuana, la leyenda negra de la ciudad es reiterada en el celuloide. Carreras de caballos, calles llenas de polvo, la fiesta interminable, las cantinas abiertas día y noche, la permanente sensación de peligro.

Juan Alberto Apodaca es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte, catedrático en su alma máter y director del foro de análisis cinematográfico Facin.

  • coverJuan Alberto Apodaca
  • 179 páginas
  • Editorial UABC
  • 2014.
FuenteSan Diego Union Tribune
Calificaciones
Argumento y/o Temática
Orden y estructura
Facilidad de lectura

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorHotel Vagabond
Siguiente artículoOscar Robles Arenas
libro-entre-atraccion-y-repulsion-tijuana-representada-en-el-cineEste libro nos presenta un panorama de las distintas caras de la ciudad a través de su historia mediante el análisis de como los mitos y leyendas sobre la ciudad han sido representados en el cine.