Asociaciones civiles, activistas y la marca I Love Tijuana 664 emprendieron un proyecto de activación e intervención denominado “Mi Muro de Basura (MDB)”, actividad que se llevará a cabo este domingo 7 de julio en el malecón de Playas de Tijuana, con el objetivo de advertir y concientizar a los visitantes de la playa y comunidad en general sobre la contaminación por los residuos plásticos.

El proyecto que consiste levantar un muro hecho con desechos plásticos, el cual bloqueará temporalmente la vista al mar en una sección del malecón, en el que participarán asociaciones ambientalistas, culturales, educativas y de jóvenes, quienes apoyaron durante la planeación y logística, entre ellas Elica Avante, KM1, Thales Do Brasil, Global Shapers Tijuana, Yo Amo Tijuana, Cuatro Comunicación y Badabun.

“Se resaltará gráficamente la basura que generan los tijuanenses y que termina en el mar. Las condiciones ambientales son cada vez más impredecibles, como efectos del cambio climático y si a esto agregamos que en Tijuana se generan más de 1,500 toneladas al día de basura, esto se convierte en un problema muy fuerte”, señaló Enrique Castro, director de la marca 664.

Y es que se estima que en Tijuana se genera un kilogramo de basura por persona, apuntó, de lo cual solo el 5% se recicla, mientras que las playas de Tijuana son visitadas por más de 10 mil personas cada fin de semana durante el verano, lo cual deja ver que existe un grave reto de basura en la ciudad.

De manera que con el proyecto MDB, destacó el empresario, se busca concientizar a los visitantes de la playa sobre la contaminación por los residuos plásticos, levantando un muro de 15 metros de largo por 2 metros de alto, el cual será construido principalmente con madera y cubierto por materiales plásticos provenientes de una limpia de playa y recolección de residuos el día domingo 30 de junio, liderada por Kilómetro Uno (KM1).

El proyecto se llevará a cabo el próximo domingo 7 de julio, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, realizando una limpia y recolección de la playa de 10 a 11 de la mañana, al que se invita a participar a toda la comunidad tijuanense.

Para finalizar, Enrique Sánchez comentó que como parte de este proyecto se hará el lanzamiento oficial de la página web www.mimurodebasura.com, donde se podrá encontrar más información al respecto, y de igual manera seguir en redes utilizando las etiquetas: #MDBX664 y @ilovetj_oficial.