Como les adelanté la semana pasada, Carlos Jiménez es presidente electo del PRI en Baja California y tomará protesta frente a nada menos que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor. En virtud de que hubo un reajuste de agenda, será hasta el próximo martes cuando pueda compartir mis comentarios sobre dicho evento.

Mientras tanto, quiero referirme algunos datos interesantes que recibí por parte de Consulta Mitofsky y Massive Caller. La primera de ellas publicó el índice de aprobación promedio de cada partido por estado y, más que llamar mi atención las cifras de PAN (43.4%), PRI (29%) o Morena (40.5%), la gran sorpresa fue Movimiento Ciudadano (33.4%), pues, por tratarse de un partido pequeño, considero que su porcentaje es bastante significativo.

Con respecto a los gobernadores mejor calificados, Mauricio Vila (PAN, 79.7%), de Yucatán, ocupó la primera posición; seguido por Quirino Ordaz (PRI, 61.9%), de Sinaloa, y Rutilio Escandón (Morena, 50.4%), de Chiapas. En el boletín de noviembre destacan Jaime Bonilla de Baja California, Miguel Barbosa de Puebla y Carlos Aysa González de Campeche, como los tres gobernadores recién estrenados en sus gestiones.

Llama la atención que el gobernador Bonilla aparece en la posición número 19 con el 35% de aprobación; sin embargo, Baja California ocupa la posición número 22 en cuanto a percepción de seguridad; el lugar 16, en lo referente a percepción económica, y el 28 en nivel de corrupción. Habrá que observar cuanta variación en este último rubro, luego de los polémicos “moches”.

En su medición mensual sobre la percepción de los gobernadores, Massive Caller también posiciona a Mauricio Vila Dosal y Quirino Ordaz Coppel, en primer y segundo sitio, respectivamente; mientras, la tercera posición es atribuida a Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, a diferencia de Mitofsky en la que aparece Carlos Mendoza de Baja California Sur. También difiere en el gobernador de Morena mejor calificado, pues coloca a Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México como la mejor posicionada. En cuanto al índice de aprobación Baja California se ubica en el lugar número 25 con 29.6%.

Según su boletín de diciembre, los diez estados con menor de percepción de inseguridad en su mayoría son del PAN, quien gobierna cinco de ellos; seguidos por el PRI, en tres estados, y Morena, con dos, siendo Baja California uno de ellos.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, encabeza la lista de los gobernadores con mayor índice de confianza y, conforme a dicha casa encuestadora, el titular del Poder Ejecutivo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ocupa la 31ª posición, situándose como el segundo gobernador con menor confianza a nivel nacional. Pero no me crea a mí, pregúntele a las estadísticas y a las metodologías de las encuestas.

Aunque hay quien dice (de acuerdo con momento y a su conveniencia), que las encuestas están “cuchareadas” o son susceptibles de error, aunque a la postre terminan siendo el método de selección de sus candidatos (irónicamente).

Por eso es preferible consultar los recientes resultados electorales, tomando como ejemplo el caso del también senador con licencia por Baja California, quien en 2018 obtuvo un total de 824,241[1] sufragios, comparado con los 382,308[2] votos que recibió en 2019.

Post Scriptum. “Las encuestas están copeteadas”, Andrés Manuel López Obrador.

* El autor cuenta con una maestría en Comunicación Estratégica y es doctorando en Derecho Electoral.

CONTACTO:

www.facebook.com/FRuizMX/ 

[1] Fuente consultada: https://siceen.ine.mx:3000/#/distribucion-cargos

[2] Fuente consultada: http://www.prepbc2019.com.mx/#/G/ENT/PC