Les comparto que la semana pasada estuve en el municipio de Ensenada junto a algunos de mis alumnos universitarios. La primera escala “obligada” fue el cementerio, en donde asistimos a la guardia de honor al expresidente de México, Abelardo L. Rodríguez, de quien se conmemoraron 67 años de fallecimiento. Luego de una visita a una empresa exportadora de mariscos y del recorrido por Valle de Guadalupe, la excursión finalizó degustando los tradicionales platillos del puerto. Así es como una vez más compruebo que los viajes ilustran, aunque sean breves y “en corto”.

La realidad es que no sé quién aprende más: los estudiantes de mi o yo de mis estudiantes, sin embargo, recientemente y como parte de mi cátedra, les encomendé la tarea de definir el concepto de “política”, algo que resultó por demás interesante. Uno de ellos la describió como las “directrices que rigen los asuntos públicos, mediante la voz del pueblo”; mientras otra persona consideró que la “política sirve para materializar las decisiones políticas a favor de la población”.

Posteriormente, impartir la asignatura de Administración Pública me permitió vivir la experiencia del proceso legislativo junto a mis alumnos, ya que realizamos un simulacro de una reforma constitucional, de la cual surgieron brillantes ideas e interesantes puntos de vista. Lo mejor de todo es que en todo momento reinó el orden y, a pesar de la intensidad de ciertos momentos, lograron sacar la encomienda adelante y lograr el consenso. Sin temor a equivocarme, me atrevo a asegurar que muchos diputados y senadores hubieran recibido una gran lección por parte de mis alumnos ese día.

Y hablando de preparación, el próximo viernes 28 y sábado 29 de febrero se impartirá el “Taller de Justicia Laboral con énfasis en la Reforma Laboral”, el cual será llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJUS), y contará con la participación de Juventino César Jiménez López, presidente de la Junta Especial número 26 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua. ¡Altamente recomendable!

Así mismo, la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C., se encuentra de plácemes porque el 28 de febrero de 1976 fue fundada, lo que significa que dicha organización -de la cual me honra formar parte-, esta cumpliendo apenas sus 44 “primaveras”. ¡Muchas felicidades!

“No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro, se ha manipulado mucho. Aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación…ya estoy viendo como esa va a ser la nota: el feminicidio. ¡Y no! Porque fue una manipulación…me van a voltear el sentido de esta conferencia, pues sí, no me gusta eso…”. No, no lo inventé ni lo obtuve de un meme, fueron las declaraciones del presidente López cuando se le cuestionó sobre las acciones emprendidas por su gobierno en contra de dicho delito durante una de sus conferencias matutinas, ¡y todo porque los reporteros pretendían minimizar la rifa del avión presidencial frente al ambiente de inseguridad que prevalece en el país! ¡Habrase visto tamaño atrevimiento! (sarcasmo). La realidad es que, utilizando sus propias palabras: ¡eso sí calienta, señor presidente!

Post Scriptum. “La política la hacemos nosotros, o la política se hace en contra de nosotros”, Jesús Reyes Heroles.

* El autor cuenta con una maestría en Comunicación Estratégica y es doctorando en Derecho Electoral.

CONTACTO:

www.facebook.com/FRuizMX/

No hay comentarios

Agregar comentario

Artículo anteriorEl pantano de López Obrador
Siguiente artículoFinancieros mexicanos rebajan pronóstico de PIB en 2020

El autor es escritor, catedrático y analista político, Estudió la Maestría en Comunicación Estratégica para Gobiernos y se ha especializado en Comunicación Contemporánea y Marketing Político; Ciencias y Desarrollo Político; Estrategias y Gestión de Campañas Electorales, y Formación Ciudadana Cívico-Electoral, principalmente.

Se ha desempeñado como servidor público federal y municipal así como en el extranjero; docente universitario, analista político y columnista. Es miembro activo de la Agrupación Política de Baja California, de la cual ha sido tesorero, secretario y presidente de la comisión de Educación, a través de la cual editó el cuadernillo cívico “Mi patria es primero”.