De Cómo las Muchachas García Perdieron el Acento presenta a la familia García;  el Dr. Carlos (Papi), su esposa Laura (Mami), y sus cuatro hijas, Carla, Sandra, Yolanda y Sofía los cuales pertenecieron a la cúpula más alta de la sociedad española del Caribe,  ellos son los descendientes de los conquistadores.  Sin embargo, la familia tuvo que huir del país por razones políticas.

Cuando las hermanas García —Carla, Sandra, Yolanda y Sofía— y sus padres huyen de la República Dominicana buscando refugio de la persecución política, encuentran un nuevo hogar en los Estados Unidos. Pero el Nueva York de los años sesenta es marcadamente diferente de la vida privilegiada, aunque conflictiva, que han dejado atrás. Bajo la presión de asimilarse a una nueva cultura, las muchachas García se alisan el pelo, abandonan la lengua española y se encuentran con muchachos sin una chaperona. Pero por más que intentan distanciarse de su isla natal, las hermanas no logran desprender el mundo antiguo del nuevo.

Lo que las hermanas han perdido para siempre —y lo que logran encontrar— se revela en esta novela magistral de una de las novelistas más celebradas de nuestros tiempos.

Julia Álvarez vivió su infancia en República Dominicana hasta 1960, cuando emigró a los Estados Unidos. Luego de obtener sus títulos de pregrado y postgrado en literatura y creación literaria, enseñó poesía durante muchos años y publicó su primer libro de poemas, Homecoming, en 1984. Ha recibido becas del Fondo Nacional para las Artes y de la Fundación Ingram Merrill. De cómo las muchachas García perdieron el acento recibió el premio PEN Oakland/Josephine Miles en 1991, que se entrega a obras que presentan un punto de vista multicultural. En la actualidad, enseña literatura inglesa en Middlebury College.

De cómo las muchachas García perdieron el acento
Julia Alvarez
320 pages
Vintage Espanol (October 9, 2007)
Español
2007
ISBN: 1400096944

Calificaciones
Argumento y/o Temática
Orden y estructura
Facilidad de lectura
Artículo anteriorGabriela Equiz
Siguiente artículoAngsana Xi’an
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.