En octubre de 2018 hubo un cambio notable en las percepciones de los ejecutivos de las empresas acerca de las amenazas para la economía mexicana en los próximos meses; ahora, después de las elecciones, los “desacuerdos políticos internos” están en tercer lugar, después de la inseguridad y la corrupción.

Así lo mostró el Barómetro de Empresas 37 de Deloitte, que también resaltó que los problemas de gobernanza (inseguridad, corrupción, desacuerdos políticos internos e impunidad) representan 75% de las respuestas de los encuestados por la consultora a la pregunta acerca de factores más amenazantes para la economía de México durante los próximos meses.

Asimismo, la encuesta reflejó que el número de amenazas incluidas en la encuesta de Deloitte es mucho menor que el de la consulta que realiza el Banco de México a los economistas del sector privado.

Aseguró, sin embargo, que en los dos casos, las relacionadas con la gobernanza tienen mayor peso. Para los economistas del sector privado, los factores de gobernanza que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son los siguientes: incertidumbre política interna (13.7% de respuestas), problemas de inseguridad pública (11.8%) y falta de Estado de derecho, con 9.8% de las respuestas.

DESEMPEÑO

En cuanto al desempeño del gobierno, las malas calificaciones de los participantes en el Barómetro de Empresas 37 de Deloitte no varían mucho entre diferentes levantamientos.

Dos de los 11 aspectos evaluados (hacer crecer la economía y mantener la inflación bajo control), sin embargo, mejoraron entre abril y octubre de 2018. Ahora las evaluaciones mejores corresponden a cinco aspectos económicos, que son hacer crecer la economía, mantener la inflación bajo control, reducir el desempleo, mejorar / ampliar la infraestructura y estimular la inversión privada.