La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) citó datos de Wood McKenzie en una nota el viernes de que las exportaciones de gas natural a través de gasoductos desde Estados Unidos a México establecieron un nuevo récord mensual en junio.

Las exportaciones de oleoductos promediaron 6,8 pcf / t, un 25% más que en junio de 2020 y un 44% más que el promedio mensual de los cinco años anteriores (2016-2020), según Max Ober y Katie Dill de EIA.

“La adición de nuevos ductos que entraron en servicio en 2020 y el primer semestre de 2021 aumentó la cantidad de gas natural para plantas de energía que queman gas natural, plantas industriales y ductos en todo México”, dijeron.

El panel de la EAA dijo que el desarrollo está impulsado por un gasoducto submarino 2.6 PCF / T sur-Texas-Tuxben (STD) y un gasoducto trans-pecos 1.4 PCF / D.

Los flujos de la STD promediaron 1,7 pcf / d en junio, en comparación con 0,8 pcf / d en el mismo mes del año anterior.

El gasoducto recibe gas del Aqua Dulce Center en el sur de Texas y se extiende desde Brownsville, TX, hasta la ciudad portuaria de Duxton, Veracruz, México.

“El tamaño del gasoducto ha aumentado debido a la infraestructura ampliada en México, lo que ha permitido que más gas natural llegue a las plantas de energía en la región de la Ciudad de México y los mercados de Mérida en la Península de Yucatán”, dijo el panel de la EIA.

Eduardo Brutholm, fundador de Codex Consulting, describió a Agua Dulls como “el área de suministro de gas natural más grande a México y la ubicación de la mayor infraestructura dedicada a México”.

Mientras tanto, el gasoducto Trans-Pecos se conecta con el Wahajar Center en el oeste de Texas, lo que permite que el gas de la Cuenca Pérmica fluya hacia el sistema Waha-du-Guadalajara, Wahlajara, recientemente completado en México.

Los trans-pecos fluyen a Wahlajara cuatro veces al año en junio a 0,8 pcf /d, dijeron los investigadores.

La fuerte demanda de México, la demanda de gas natural licuado (GNL) y la disciplina de capital de los fabricantes estadounidenses contribuyeron al aumento de los precios del gas natural en EE. UU.

Henry Hub Natural Gas para entrega en agosto se cotizó a $ 4.052 / MMBtu el lunes por la mañana.

“El mayor acceso a las importaciones de gas natural ha aumentado el uso de gas natural en México para producir electricidad”, dijeron los autores de la EIA, y agregaron que las quemaduras eléctricas en México totalizaron 4.9 pcf / d en junio, un 19% más a / a.

Las altas temperaturas en algunas partes del norte y centro de México también han ayudado a impulsar la demanda de gas del sector eléctrico, dijeron los investigadores.

Mientras tanto, la demanda industrial aumentó un 31% interanual a 3,3 Bcf / d por mes, lo que “está impulsado en gran medida por un regreso a los niveles de demanda anteriores a la epidemia y la reversión de los resultados económicos relacionados”.

Las importaciones por gasoductos representaron el 76% del suministro total de gas natural de México en junio, frente al 40% en junio de 2015. Los investigadores dicen que la producción nacional de gas y las importaciones de GNL de México han caído y su red de gasoductos se ha expandido.

“Esperamos que estos máximos históricos continúen en el verano, impulsados ​​por una mayor demanda de electricidad, temperaturas más altas y una mayor demanda industrial en junio”, dijo Ober & Dill.

Hablando en la Conferencia del Noreste del LTC Gas Forum en Boston la semana pasada, I.H.S. Jack Weixel, de Marketin, dijo que las exportaciones de gas por gasoductos estadounidenses a México aumentaron en 1.3 PCF / d en 2021 desde el verano de 2021.

La Agencia Internacional de Energía predice que las exportaciones de gas por gasoductos a México aumentarán en aproximadamente un 10% entre 2020 y 2024.