Como parte de las acciones que implementa el Estado de Baja California, para combatir la propagación del Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Turismo Sustentable y Economía del Estado (SEST), encabezada por el Lic. Mario Escobedo Carignan, lanzó la campaña #YoConsumoLocal, cuyo principal objetivo es fortalecer la economía de la región a través del fomento del consumo local.

Esta iniciativa invita a todos los ciudadanos bajacalifornianos a contribuir en el crecimiento y desarrollo de microempresarios, e invita a todas y todos a promover los negocios de los vecinos, amigos y/o familiares que tengan un servicio que ofrecer. Esta campaña, se toma como medida de prevención ante los impactos económicos y turísticos que pudiera tener los efectos del Covid-19 en la entidad. Aunque hasta el momento sólo se han registrado un total de 14 personas confirmadas en todo el estado, cinco en Mexicali y ocho en Tijuana.

Algunos de los beneficios de consumir productos locales son: Reducción de contaminación, productos más frescos, apoyo a la economía familiar y fomento de lazos de colaboración entre comerciantes. Cabe destacar que una de las características más importantes de Baja California es su gente, y por ello #YoConsumoLocal es un estandarte que funge para unificar la unión de las y los bajacalifornianos.

Por otra parte, la SEST continúa haciendo el llamado a toda la sociedad para no salir de casa, realizar pagos de servicios en línea, no acudir a lugares públicos y a ordenar y recoger en restaurantes y tiendas de conveniencia. También hace un llamado a no entrar en las compras de pánico y consultar siempre las fuentes oficiales de información.

El estado de Baja California es sin duda uno de los referentes económicos, turísticos y gastronómicos de México, y por ello es muy importante que ante la situación sanitaria actual que vive el planeta, es tiempo de tomar precauciones y actuar como mejor lo saben hacer los bajacalifornianos, en comunidad y unión.