El coordinador de TijuanaInnovadora «TISports», Jeff Wadstrom, comentó que las conmociones representan el 9% de todas las lesiones en deportes de preparatorias, siendo el fútbol americano y el balompié los que cuentan con el mayor índice en este aspecto, seguidos del boxeo.

Informó que la conferencia se llevará a cabo de manera gratuita el 20 de febrero a las 11:00 horas en las instalaciones de CETYS Universidad, donde estará presente el Dr. David S. Oakley, quien combina los conocimientos del procesamiento de la señal electrónica y análisis estadísticos con su experiencia empresarial.

Ahí será presentado el sistema de Wavi, el cual consiste en un casco que cuenta con la capacidad de realizar un escaneo para proyectar una imagen real del cerebro, cuyo fin es el de detectar con certeza, a través de los datos arrojados, la gravedad de la conmoción en apenas 10 minutos.

“Las conmociones no son iguales para todos, los signos son a menudo sutiles y a veces hasta indetectables, algunos no aparecen hasta que el jugador deja la cancha; además de que hay personas que no reconocen los síntomas y optan por jugar con el dolor”, precisó Jeff Wardstrom.

Indicó que durante la conferencia también se tendrá la presencia de Jim Prather, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria ejecutiva y financiera en cuanto al tema de tecnologías de información e industrias electrónicas, habiendo colaborado con empresas como Deloitte & Touche y Pearson, entre otras.

Asimismo Frank Palermo, director médico del proyecto y especialista en medicina física, quien ha patentado un nuevo tipo de tecnología de rehabilitación que ha sido utilizada por la NASA, la NFL, así como el equipo olímpico de Estados Unidos, también acudirá a la conferencia.

Añadió que los deportes de contacto someten a los jugadores a repetir pequeñas colisiones en la cabeza que con el tiempo pueden llegar a afectar drásticamente la función cognitiva, por lo que los expertos recomiendan mantener al jugador fuera de la cancha.

Para concluir, Jeff Wardstrom señaló que las próximas semanas serán claves para la introducción de Wavi en México, pues en caso de contar con gran interés de parte de los dirigentes del deporte y especialistas en medicina deportiva, así como las universidades de la región de la ciudad, Tijuana se convertirá en punta de lanza para que esta tecnología sea implementada no solo en todo el país, sino a nivel mundial.