Globos aerostáticos, máquinas de vapor, microscopios, videojuegos, vacunas, robots, redes
sociales, y el internet… Todos han iniciado como prototipos.

Prototipos para navegar un futuro contingente es un taller teórico-práctico organizado por la Cátedra Extraordinaria Max Aub que explora la función del prototipo como laboratorio
transdisciplinario. Los prototipos, entendidos como primeras y provisionales versiones de
proyectos a desarrollar, nos llevan a especular acerca de cuáles podrían ser las futuras
contingencias y qué roles podría tomar el arte en sus cruces con la ciencia, la tecnología y
otros saberes y disciplinas.

Este laboratorio-taller tiene el fin de promover situaciones de laboratorio en formatos híbridos que permitan la formación de equipos de co-creación, aplicando prácticas utilizadas por artistas, especialistas en otros campos de conocimiento e innovadores. El programa fomenta habilidades en desarrollo de proyectos, resolución de problemas, trabajo en situaciones colaborativas e incentiva un acercamiento a tecnologías y conocimientos especializados. Un equipo docente multidisciplinario e internacional acompañará a los estudiantes en procesos de aprendizaje de teorías y prácticas necesarias para desarrollar prototipos, experimentos y simulaciones, e involucrarse activamente en las discusiones entre saberes y disciplinas que construirán los posibles futuros.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, con diferentes niveles de experiencia y formación, de cualquier disciplina; personas interesadas en las intersecciones entre arte, diseño, tecnología y ciencia, la ciencia ficción y la especulación sobre el futuro.

Tutores: Andrea Chapela, Diego Ramos (Fixperts), Eurídice Cabañes, Gabriela Frías, Juan
Pablo de la Vega, Leonardo Aranda (Medialabmx), Marcela Armas, Pedro Quinto, Rafael
Lozano Hemmer, Rejane Cantoni, Rosario Hurtado y Roberto Feo (El Último Grito), Tania Aedo.

Fechas: Sábado 22 de mayo al sábado 18 de septiembre de 2021
Horario: 11 a 13 horas (CDMX)
Duración: 13 sesiones en total, los sábados cada 7 días
Convocatoria abierta: Martes 13 de abril al lunes 3 de mayo
Confirmación de participantes: 10 de mayo
Cupo 30 participantes
Costo: Gratuito
Formato de inscripción: t.ly/KOit
Informes: catedra.maxaub@gmail.com
Más información: http://culturaunam.mx/catedramaxaub/lab-prototipos/

#PrototiposparaFuturosContingentes

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorPerlas de Sabiduría: Amlo y la manipulación desde las mañaneras
Siguiente artículoHomero Aridjis comentará su libro más reciente en sesión del Cecut
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.