En su reunión mensual los integrantes del grupo “La Vida de Tijuana, Mural Histórico”, se habló de que debido a los efectos económicos devastadores ovacionados por la pandemia, por la muerte de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, además de la recurrencia de la violencia, se hace importante, dijeron, generar buenas noticias que fortalezcan la imagen de la frontera con más cruces fronterizos y la de mayor actividad económica de la frontera norte de México.

Al hacer uso de la voz José Aguirre Lomelí le dio la bienvenida a quienes asistieron por primera vez al grupo expresándoles la importancia que tenía su presencia debido a que estando a punto de concluirse el mural que es único porque en el aparecen más de 900 personajes de los diferentes sectores de la sociedad… “es importante su participación para generar ideas que favorezcan su plena difusión con el objetivo de que en la inauguración se difunda a plenitud que la grandeza,la belleza y la prosperidad de Tijuana se debe a la cultura del esfuerzo de los tijuanenses nacidos aquí y llegados de otras tierras.

El presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana Fermin Cota Amaral dijo por su parte que la institución privada que representa cuenta con una pagina para difundir la historia y los acontecimientos de mayor trascendencia en la ciudad y que habría toda la disposición de que se aprovechara para tales fines.

Por su parte Antonio Valladolid Rodríguez como responsable de la organización, la difusión, la publicación y registro de la obra pintada por el Maestro Emérito Joel González Navarro, dijo a los asistentes que ya se habían iniciado los trabajos para su digitalización y registro así como la creación de una página web y posterior impresión del catálogo primero y el libro después. Valladolid Rodríguez hizo mención también de la realización de un magno evento en el que estarían invitados los personajes que aparecen en el mural y sus familiares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana Julián Palombo Saucedo aprovechando el foro donde se encontraban importantes representantes del sector privado, además de reconocer el esfuerzo de más de 7 años de trabajo artístico realizado por el maestro González Navarro de quien dijo… “ es una portentosa obra artística que retrata con precisión a los personajes que han impulsado el desarrollo de Tijuana, quiero destacar, enfatizó, que una muy importante suma de personalidades que aparecen en el Mural fueron o siguen siendo comerciantes. Hizo un llamado también, a todos los asistentes a seguir trabajando generando inversiones y fuentes de trabajo para el bien de Tijuana y en beneficio particularmente de los sectores que necesitan trabajar para sostener a sus familias. Palombo Saucedo dijo también que el comercio organizado retomaría la estrategia utilizada por Cesar Cázares Trewartha cuando fue presidente de la Canaco para que los tijuanenses consuman en Tijuana que necesita de todos para seguir impulsando su desarrollo.

En “La Vida de Tijuana, Mural Histórico”, aparecen más de 900 retratos- no fotografías – de personalidades del ámbito empresarial, político, académico, cultural, educativo, deportivo, artístico y periodístico, además de los monumentos, edificios e instituciones públicas y privadas más emblemáticas de la ciudad.

Al concluir la reunión todos estuvieron de acuerdo a la reunión que se llevará a cabo el próximo mes.

A la reunión asistió el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana Julian Palombo Saucedo, el cronista de la Ciudad Mario Ortizvillacorta Lacave, el ex presidente de la Canaco Cesar Cázares Trewartha, el ex diputado federal Antonio Valladolid Rodríguez, el ex presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana Mario Córdova Torres, el historiador José Gabriel Rivera Delgado, el director del periódico El Mexicano Eligio Valencia Alonso, el director de San Diego Red.com Ramón Toledo Arnaiz, Olivaldo Paz Gómez, y Mario Enrique Andrade Escobedo, Carlos de Regil, Juan Pablo Guerrero Mercado, Alejandeo Bravo y Alvaro Montaño entre otras distinguidas personalidades.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorExperiencias gourmet para sorprender a mamá este mes de mayo
Siguiente artículoUn nuevo frente con Estados Unidos: el amiguito cubano de AMLO en Los Ángeles
mm

Esempresario y analista político, Licenciado en Administración de Empresas.

Cuenta con amplia experiencia en organizaciones públicas y privadas, exconsejero de la Cruz Roja Tijuana, miembro y ex Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Baja California A.C., exdirector de Relaciones Públicas de Salud en el XVI Ayuntamiento de Tijuana. También fue coordinador del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

Destacado promotor cultural y coleecionista de arte.