Ubicado entre los lugares 3 y 16 en remesas, turismo, población, territorio y economía, México finaliza en el lugar 163 en igualdad en la distribución del ingreso y con un estado de derecho sin justicia, seguridad, paz ni democracia ciudadana fuerte.

De acuerdo con la Censo de Población y Vivienda 2020, En México viven 126 millones 014 mil 024 personas. Comparado con otros países, México está instalado en 11° lugar entre las naciones más pobladas del mundo (justo entre Japón y Etiopía).

México dejó de ser una de las quince economías más grandes del mundo en algún momento de 2021. Este hecho merece atención y ha pasado casi desapercibido. Fuimos la duodécima economía más grande en la primera década de este siglo. Pasamos al 13 y 14 en la segunda década y ahora estamos en el número 16 (2022), además de estar clasificados entre los 25 países más inseguros.

“México un país de contrastes” La verdad sobre México 2022

Turismo, incentivo y fortaleza

En gran medida, los mexicanos vivimos de los extranjeros que nos visitan. En turismo somos séptimo en el mundo (7% del PIB)pero también nos sustentamos por emigrar al extranjero y trabajar donde nos pagan más por nuestros servicios.

Somos los tercer lugar en el mundo en recepción de remesas (4% del PIB). Nos ganamos la vida gracias al trabajo no remunerado, básicamente femenino, que brinda: trabajo doméstico, preparación de alimentos, cuidados diversos y otros servicios. Sumados representan 20% del PIB.

México tiene un territorio cercano a los dos millones de km2 de superficie, lo que le otorga el decimocuarto lugar entre todas las naciones: espacio suficiente para contener en sí mismo hasta 23 de los 48 países europeos.

Los países que envían y reciben más remesas
Los países más visitados del mundo - World Order Maps - EOM

Calidad de vida, competitividad y otros indicadores

Bajamos al puesto 34 en el índice de Calidad de Vida. Los once factores analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para calificar a los países miembros  terminan cuestionando nuestro bienestar, y nos dejan junto con países como Turquía.

Una situación similar ocurre con el cálculo para medir la calidad de la muerte en el que nos encontramos en posición 43. A diferencia del índice de calidad de vida, se clasifica a las naciones en función de su provisión de cuidados paliativos, acceso a tratamientos analgésicos, políticas públicas y fondos para los enfermos terminales, así como las percepciones individuales y comunitarias sobre la muerte.

El país desciende otros peldaños para ubicarse del 51 al 55 en el Índice de Competitividad Global y el Índice de Innovación Global de 2021. La innovación se sitúa justo por debajo de Serbia, en el puesto 54, por encima de Costa Rica (en el puesto 56) y Brasil (en el 57). En 2020, México ocupó el puesto 55 de 131 mientras que en 2018 fue el 56 de 126.

Imperativo de Progreso Social iniciativa Índice de Progreso Social 2020. En esta edición, México ocupó el puesto 62 de 163 países, con una puntuación de 73.52 puntos, cifra levemente superior a la obtenida en 2019 (73.14 puntos). El Progreso Social, sin duda, representa una agenda pendiente por atender para nivelar las condiciones de vida de los mexicanos, particularmente entre los estados del sur.

 “México un país de contrastes” La verdad sobre México 2022

Ahora bien, si ordenamos los países según su desempeño ambiental, México es el número 72. En el Índice de Desarrollo Humano, Está dentro lugar 76 en el ranking mundial (con un IDH de 0,751).

Estamos más abajo y aún no hemos tocado fondo en el Índice Democrático 2021. los índice de desarrollo democrático en su revista especializada colocó a México en asiento 86 de 167; determinó que el índice democrático del país ha caído año tras año desde 2010, pasando de 6,93 a 5,57, y entrando en la categoría de régimen híbrido. En el país, tenemos los mejores ejemplos de democracia en los estados de YucatánBaja California Sur, y Aguascalientes.

Gobierno de AMLO

“México un país de contrastes” La verdad sobre México 2022
Índice de Desarrollo Democrático 2021 por estado

Imperio de la ley

Si bien el estado de derecho se debilitó a nivel mundial por cuarto año consecutivo, según World Proyecto de Justicia (WJP) Índice de Estado de Derecho 2021, las dimensiones con las mayores caídas incluyeron límites al poder del gobierno, espacio cívico, rapidez de la justicia y no discriminación.

Desafortunadamente, México está en el lugar 27 de 32 países de la región de América Latina y el Caribe, así como el puesto 113 de 139 países a nivel mundial. clasifica 140 de 163 países en Paz y Seguridad ( Índice de Paz Global 2021).

Finalmente, México exhibe la peor de sus caras en términos de equidad, el coeficiente GINI es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial. Esta herramienta analítica suele utilizarse para medir la concentración del ingreso entre los habitantes de una región, en un período de tiempo determinado. Cuanto menor es el coeficiente, mejor es la distribución de la renta, como es el caso de Ucrania con 0,25 (es el número 1) frente a Sudáfrica con 0,63 (lugar 163). México presenta 0.48 puntos, lo que lo ubica como un país altamente desigual (lugar 138 en igualdad).

“México un país de contrastes” La verdad sobre México 2022
Fuente: Elaboración propia con diversos índices mundiales arbitrados de los últimos cinco años.

Peligros para el estado de derecho en la región

El informe indica que, más allá de la pandemia, América Latina presenta condiciones estructurales que dificultan el flujo de capitales desde el exterior: México es uno de los casos emblemáticos, con su presidente Andrés Manuel López Obrador en desacuerdo con instituciones clave; episodios de inestabilidad política en Perú o Ecuador; Argentina, con control de precios y default de deudas; problemas de narcotráfico y seguridad en Honduras y Guatemala, entre otros.

De manera similar, se avecina un nuevo ciclo electoral en un Brasil polarizado; en Colombia, las encuestas las lidera un ex guerrillero. La incertidumbre se mantiene en niveles altos y el estado de derecho no atraviesa su mejor momento en la región.

Asimismo, la Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la región será la más golpeada por la inflación en 2021  que alcanzaría una media del 9,3%, la más alta a nivel mundial  .

Una mayor suba de precios introducirá nuevas complejidades al desempeño de las economías y la gestión de los gobiernos en 2022. Por ejemplo, Argentina, Brasil, México, Perú y Chile enfrentan la inflación más alta en diez años. Al afectar, entre otros, la alimentación y los servicios básicos, esto constituye una nueva fuente de malestar social.

10 riesgos para México

En este contexto, los diez principales riesgos políticos que integralia Consultores percibe para México son:

  1. El presidente intensifica su política de movilización y polarización.
  2. Se intensifican los ataques contra el Instituto Nacional Electoral.
  3. El crimen organizado interfiere activamente en el proceso electoral de 2022.
  4. Aumenta el riesgo de concentración de poder por la victoria de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa en 2022.
  5. Se amplía la discusión de la reforma eléctrica.
  6. Se mantienen altas tasas de homicidio, extorsión y robo; Se fortalecen los grupos del crimen organizado.
  7. Continúa el incremento en el número de competencias, responsabilidades y presupuestos (ajenos a la seguridad nacional) asignados a las Fuerzas Armadas.
  8. Prevalecen las frágiles finanzas públicas.
  9. La inexperiencia del nuevo titular del Banco de México pone en entredicho la capacidad de respuesta de la institución.
  10. Se incrementa la probabilidad de cooptación de miembros de la SCJN; la presión y los ataques al Poder Judicial van en aumento.

El desarrollo democrático de México se vio seriamente afectado en 2021, por la pandemia (y sus consecuencias, como la pobreza), pero también por la violencia, la impunidad, la corrupción y la polarización social, según los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex).

El informe, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS ), los Unión Social de Empresarios de México (USEM) los Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y polilat, destacó que el promedio nacional del índice en esta edición fue de 4.138 puntos, en una escala de cero a 10.000 puntos. Esta cifra supone una caída del 24% respecto al año anterior (cuando el valor era de 5.434 puntos).

“México un país de contrastes” La verdad sobre México 2022
Índice de Desarrollo Democrático

Estados versus el Índice Democrático

Según el estudio, el desarrollo social y económico de México retrocedió, cayó la democracia ciudadana. En las regiones norte y centro del país se concentraron los resultados negativos y la pandemia de la COVID-19 mostró lo debilitada que está la calidad institucional.

Los resultados del Índice 2021, en sus variaciones estatales, arrojaron que solo siete entidades de nuestro país mejoraron su puntaje respecto al año anterior. Solo dos (Yucatán e Hidalgo) calificaron con un alto nivel de desarrollo.

El IDD 2021 refirió que nuestro país se encuentra entre dos realidades extremas: la de Yucatán, que ha obtenido el promedio más alto del índice durante cinco años consecutivos, y, por otro lado, Guerrero, entidad con el mínimo desarrollo durante seis años consecutivos. .

“México un país de contrastes” La verdad sobre México 2022
Índice de Desarrollo Democrático

 Renovar con Crecimiento, algunos países de América Latina y el Caribe

los Banco Mundial reconoce la importancia de las medidas no económicas de prosperidad, incluido el acceso a la electricidad, el agua potable, la salud, la educación y la nutrición; protección del medio ambiente, la biodiversidad y la resiliencia al cambio climático; y conectividad con personas, información y servicios financieros.

En su reciente informe, “Renovar con Crecimiento, algunos países de América Latina y el Caribe” argumenta que algunos países de ALC tienen capacidades sólidas en esta área, pero también deficiencias (particularmente en las áreas de efectividad política e infraestructura).

Para el crecimiento a largo plazo, América Latina necesita un entorno propicio para que se propague el espíritu empresarial. En muchos países, es importante abordar las distorsiones inducidas por la propiedad estatal.

La inversión extranjera directa puede desempeñar un papel importante en la mejora de la competencia y la productividad. La región de América Latina tiene una gran oportunidad después de la pandemia para expandir el comercio a través de cadenas de valor globales más dinámicas. En general, y en gran medida, falta eficacia política en México.