La secretaria de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, acudió en fechas recientes ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, e informó sobre las acciones realizadas en los últimos tres años.

La responsable de la cultura en el ámbito nacional e internacional afirmó que a tres años de gobierno se ha garantizado la cultura como un derecho humano y se le ha dejado de ver como un privilegio, es uno de los ejes de la transformación del país, por lo que se avanza con pasos firmes en la política cultural nacional.

El Centro Cultural Tijuana, en su carácter de espacio federal perteneciente a la mencionada secretaría, ha incidido en varios de los tópicos expuestos por la funcionaria federal y su labor se enmarca en las iniciativas y ejes de acción que esa dependencia le ha señalado como objetivos sustantivos fundamentales.

En el ámbito de la descentralización de la cultura al que aludió Frausto la participación del Cecut ha sido amplia y constante durante la contingencia sanitaria y se ha retomado en todos los municipios del Baja California con actividades culturales, a través del programa Cultura Comunitaria.

El Ensamble Escénico Vocal Cenzontle y el coro Estrella Brillante, dirigidos por la maestra Delfina Albañez, miembro de la comunidad pa-Ipai, asentada en Santa Catarina, Ensenada, son una muestra del trabajo realizado por talleristas, maestros de pintura, teatro, música y coros presentes también en Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín y Tijuana.

De igual forma, la Secretaría de Cultura lanzó la plataforma Contigo en la distancia, que, en formato digital, llevó los bienes culturales del país hasta los hogares; “A la fecha, el portal ha recibido cerca de 20 millones de visitas y se pueden encontrar más de 14 mil contenidos, la mayoría producidos exprofeso para el entorno digital”.

En ese rubro el Cecut tuvo un desarrollo exponencial de sus redes sociales, obteniendo una cifra mayor a 10 millones de alcance, entre Facebook, Instagram y Twitter, logrando una cobertura geográfica mucho mayor al desaparecer las barreras de lo presencial llegando a usuarios virtuales de cerca de 20 estados de la República Mexicana y más de 10 países, entre ellos, Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Canadá.

El Cecut da fuerte impulso a las artes escénicas, con estrenos, giras de promoción, remontajes y producciones especiales, en colaboración y coproducción con compañías y creativos de la región generó la participación de más de 1900 artistas en el periodo de 2019 a 2021.

Se lanzó la convocatoria de producción teatral 2019 con una inversión de 400 mil pesos a dos proyectos escénicos seleccionados mediante un comité curatorial. Se realizaron también la Jornadas de Teatro Infancias y juventudes de agosto a diciembre 2021 rumbo al Congreso Internacional de Teatro para Infancias y Juventudes 2022, en colaboración con la compañía Tijuana Hace Teatro.

En el caso de las exposiciones es digno de mención que en mayo de 2019 se firmó un comodato con una colección privada, por 67 obras plásticas, de autores como Camille Pissarro, Salvador Dalí, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Fanny Rabel, Alfredo Zalce y Elías de la Cerda.

En octubre de 2020 se inauguró la exposición Alegorías de las virtudes, Arte Sacro s. XVI-XX, en la que se usaron piezas de dicho comodato, se planea para el 2022, realizar una exposición de paisajes que incluya obras de Gerardo Murillo (Dr. Atl), Joaquín Clausell, Germán Gedovius, Raymundo Martínez, Luis Nishisawa y Jorge Obregón, con obra que este comodato le transfirió a Cecut.

Una remodelación del Museo de las Californias permitió renovar este espacio que, debido a los cientos de miles de visitantes, requería una intervención, por tal motivo adquirió el material necesario para renovar sus instalaciones, a 20 años de haber sido inaugurado.

La Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica fue un certamen, cuya idea original provino del pintor Álvaro Blancarte, y participaron en ella 146 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela; España, Italia, Países Bajos y Reino Unido; Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

El premio de la Trienal fue para la obra, En blanco, de Belén Basombrio de Argentina. Hubo además dos menciones honorificas: para La pelea / The Fight, de Salvador Díaz de México y la segunda para Línea fronteriza de Sofía Saavedra de Venezuela, piezas que integran la magna exposición que se exhibe actualmente en cinco galerías y varios espacios del Cecut.

El cuidado y protección del patrimonio ha sido fundamental para Secretaría de Cultura y el Cecut, instancias que se congratularon porque la maestra artesana Aurelia Ojeda Meléndrez, de la comunidad kumiai fue galardonada con el Premio Especial por mejor pieza de rescate antigua: Maija awi tipay pchow, como parte de la VIII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 – FONART.

Asimismo, la Secretaría de Cultura y Cecut festejaron que la maestra artesana kumiai, experta en el uso de fibras vegetales, María Eugenia Meza Vaquero, hubiese obtenido el primer lugar en la categoría de tejido de fibras semiduras en la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.

También en octubre el Cecut e Iber-Rutas, México, tuvieron presencia en el Encuentro Iberoamericano, Género, Migración y Arte organizado por Chile, a su apertura estuvo invitada la directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México Vianka Robles Santana, quien habló sobre Cultura y migración.

También en octubre el certamen Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis dotado con un premio único de 100 mil pesos, fue otorgado a la joven tijuanense Aramiz Naves Gama, por el proyecto denominado Schrödinger, por el jurado integrado por los cineastas León Fernández, Rodrigo Pla y Alberto Cortés.

En noviembre El Cecut fue sede del arranque del proyecto piloto de vacunación transfronteriza contra covid-19 en San Diego, California, que benefició a cerca de 450 menores de entre 12 y 18 años residentes en Baja California, actividad en la que este recinto colaboró con el gobierno del estado, la presidencia municipal de Tijuana y el Consulado de México en San Diego.

Ha habido desde lo escénico una abundante difusión y un notable esfuerzo en mantener tradiciones mediante expresiones escénicas en festival de Día de muertos, junto con galas de danza folclórica y puestas en escena con temáticas de pueblos originarios.

La puesta en escena “Península de gigantes”, escrita por Yoall Morales y con las actuaciones de Isis Reyes, Jonathan Tovar y Jesús Gallardo fue llevada por el Cecut a Guerrero Negro y Misión de Santa Gertrudis, la pieza habla sobre uno de los pueblos originarios de Baja California, los cochimis. La invitación al sitio la realizó la Sra. María de la Luz Villa Poblano, descendiente de esta comunidad.

En esta semana se lleva a cabo Norte 32° Encuentro Literario, que en su edición 2021 incluyó entre sus actividades un homenaje al académico, poeta y analista de cince Víctor Soto Ferrel, por su trayectoria trascendente en Baja California en distintos ámbitos de la creación, análisis y divulgación del arte y la cultura.

El Centro Cultural Tijuana tendrá en 2022 una abundante participación internacional ya que México ha sido nombrado por la Unesco como sede de una nueva reunión ministerial de MONDIACULT 2022, para reflexionar sobre el papel de la cultura en la humanidad.

La secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó al final de su comparecencia que “la formación de una realidad distinta desde la cultura, es el camino más directo a la libertad”, frase que identifica el trabajo que día con día realiza el Cecut en esta región fronteriza.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.