La salud reproductiva de las adolescentes en Baja California, publicado por la editorial de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Dra. Yolanda Palma se enfrenta a estas complejidades para elaborar un estudio estadístico y demográfico minucioso. A través de la aplicación de la Encuesta de Salud Reproductiva, Baja California, se van desmenuzando los pormenores de un problema de salud pública que afecta a cada vez más adolescentes.

Hablar de adolescencia, particularmente en México, es complejo. Se trata de un sector demográfico altamente velado por prejuicios ideológicos de todos los tipos, que intentan, a menudo, instrumentalizar a esta población todavía en proceso de formación. Dentro del territorio mexicano, Baja California representa una complejidad aún mayor a la hora de estudiar a las y los jóvenes.

La doctora plantea las tres principales nervaduras que rigen el fenómeno de la fecundidad en mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años). La primera es una mitad de la paradoja; Baja California es uno de las entidades federativas con mayor índice de desarrollo social y económico. Segundo; aun con ese alto índice de desarrollo, se trata de uno de los estados con más embarazos adolescentes (77.3 nacimientos por cada mil mujeres, según un estudio de 2006). Tercero, la condición fronteriza del estado.

Palma se detiene en una serie de detalles y contextos que plantean un escenario distinto al resto de entidades federativas. Analiza, por ejemplo, el rol que juegan la nupcialidad, la transición hacia la adultez, la escolaridad, la religión y sus instrumentos político-ideológicos, entre los más destacados.

Este libro ofrece herramientas precisas al estado para elaborar esas esperadas políticas públicas, esas campañas efectivas de difusión sobre salud sexual y reproductiva, sobre planificación familiar y consentimiento. A lo largo de todos sus datos y realidades cartografiadas, se alza la necesidad no satisfecha de toda una generación por acceder democrática y libremente a sus derechos humanos básicos.

El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7802