El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca, Colombia, el escritor y periodista Gabriel García Márquez. Reconocido por sus grandes cuentos y novelas, el autor acaecido el 17 de abril de 2014, tuvo una estrecha relación con México y fue uno de los grandes escritores del siglo XX.

El pasado domingo, en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México, a través de un homenaje titulado “Lectura en voz alta -Natalicio de Gabriel García Márquez-”, el público recordó al Premio Nobel de Literatura 1982, con la lectura en voz alta de cuentos, novelas, ensayos y poemas del autor.

El homenaje fue moderado por el responsable de la Sala de Lectura, quien leyó al público algunas páginas de la obra Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981 y basada en un hecho histórico acontecido en Aracataca.

“En esta novela corta increíble, el autor nos regala uno de los más grandes spoilers en la literatura universal, sabemos desde un principio que se va a morir y aun así él se encarga de que la trama sea bastante interesante”, señaló.

El público recordó a García Márquez leyendo breves párrafos de las novelas, El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1972), El amor en tiempos de cólera (1985), Doce cuentos peregrinos (1992) y Del amor y otros demonios (1994). Para recordar la faceta de poeta del escritor, una de las asistentes leyó el poema Tercera ausencia del amor.

Gabriel García Márquez además de escribir literatura, fue colaborador de los diarios El Espectador, El Nacional, El Universal, El Heraldo, México en la cultura, Proceso y de la Revista Mexicana de Literatura.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.