De manera entusiasta el Comité Curatorial de la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica invitó al público a votar por la pieza ganadora de este certamen, mediante un voto emitido de manera electrónica en la página web https://trienalvotacion.mx, justamente cuando la muestra pictórica sea inaugurada en el Cecut.

Organizada por Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a partir de la idea original del pintor Álvaro Blancarte, la Trienal registró una participación internacional con artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela; España, Italia, Países Bajos y Reino Unido; Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, compiten en esta muestra pictórica.

Junto al recientemente fallecido Álvaro Blancarte, Carmen Hernández, curadora en jefe del certamen y el artista plástico y crítico de arte Roberto Rosique integraron el comité de selección de la Trienal, ambos dirigieron un mensaje al público en general con la intención de explicar la valía de su voto y la importancia de su participación.

“Es una aventura muy satisfactoria poder participar en el proyecto atesorado por el maestro Blancarte, representa un regalo muy importante para la región, el reto para la curaduría que me corresponde dirigir, fue asumir lo pictórico ampliamente y entender a la pintura como un campo expandido”, expresó Carmen Hernández.

“De las 549 piezas enviadas fueron seleccionadas 145 y finalmente vamos a ver 142, porque algunos artistas decidieron retirarse, es una diversidad de propuestas todas ellas muy enfocadas al contexto contemporáneo” aclaró la curadora en jefe.

La Trienal busca impulsar una visión mucho más participativa del público en un certamen atípico, donde se contempló que el público pudiera participar teniendo una tercera parte de responsabilidad en la votación, “para ello se creó una página web https://trienalvotacion.mxdónde podrán ver cada una de las obras y emitir su opinión. Esa visión no se toma en cuenta en muchos certámenes pero para el maestro Blancarte era importante qué el público participara”, dijo Hernández.

Roberto Rosique añadió: “se busca una participación múltiple, hacer una convocatoria tripartita con un voto que dependerá del curador invitado, el crítico cubano Nelson Herrera Ysla, el voto de los artistas seleccionados y el voto del publicó, la coincidencia de estos votos va a otorgar el premio. Esto es inédito, nunca se había hecho, es un reto, en la votación tripartita la votación del público, es tan importante como la de un curador o la de los artistas seleccionados”, sentenció Rosique.

Carmen Hernández fue enfática: “para que alguien pueda apreciar una obra de arte no necesita tener mayores conocimientos, vamos a hablar de la sensibilidad, puede que no maneje códigos artísticos, elementos pictóricos sobre una obra, pero puede perceptualmente, emocionalmente, identificarse con una pieza más que con otra y de eso se trata, de que cada quien pueda emitir su opinión más allá de los especialistas, eso es invaluable, novedoso y pertinente”.

Para Rosique la intervención del público es sustancial, “deja de ser el observador eterno para participar bajo la premisa de su gusto, porque al final también el curador, el crítico y el personaje más especializado en el arte, determina el gusto para poder emitir un voto, el mundo del arte contemporáneo permite esta apertura”.

La Trienal sustenta un postulado novedoso, otorgar valor al público y a su opinión, “el público participa de manera importante con el mismo valor que los seleccionados y el curador invitado, esto habla de las posibilidades que tenemos de poder ser empáticos, el arte contemporáneo de eso vive, en ese sentido puede entrar la voz y el voto de un neófito igual que la de un gran conocedor del arte”, reitero Hernández.

“Todo este avance tecnológico ha permitido que podamos compartir y conocernos mucho más, lo pictórico toma en cuenta al otro, nos permite apoyar un arte que está tomando el pulso a su tiempo”, continuó diciendo la Dra. Carmen Hernández, “es muy importante la figura del espectador, quien interpreta y valora aunque no sea de una manera oficial o institucional y es quién al final le permite sobrevivir al artista”.

El maestro Rosique señaló, “lamentablemente no todo el público podrá estar presente para emitir su juicio de manera presencial, pero esto se subsana a través de métodos tecnológicos, el material que se suba a la plataforma tendrá muy buena resolución y podrán hacer una revisión de la obra tal como si estuvieran presentes eso facilita la toma de decisión”.

Sobre lo que el público podrá contemplar de manera presencial y digital la curadora en jefe manifestó: “se pueden ver cuadros de caballete, instalaciones, propuestas inmersivas, video, propuestas donde la imagen es referencial, pictórica. Les invito a disfrutar de este conjunto de piezas que conforman está primera Trienal”.

Roberto Rosique reiteró la invitación: “el 8 de octubre inauguramos oficialmente esta Trienal tan esperada, producción florida de obras interesantes, enriquecida por todos los matices que pueda tener lo pictórico, hay instalación, intervención de espacios, pintura, el espíritu de esto es la disrupción, los invitamos a que asistan pero sobre todo a que voten”, concluyó el crítico de arte.

Ambos expertos recalcaron que a partir de las 19:00 horas del 8 de octubre mientras es inaugurada la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica en el Cecut, el público de todo el mundo podrá ingresar a https://trienalvotacion.mx y emitir su voto y podrá hacerlo hasta el día 19 del mismo mes, a las 19:00 horas.

El día 20 de octubre el Comité Curatorial de la Trienal dará a conocer a la persona o colectivo ganador del certamen y celebrará la ceremonia de premiación correspondiente, las obras participantes permanecerán exhibidas en diversos espacios del Cecut, hasta febrero de 2022.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.