Desde que inició la pandemia las actividades no se han detenido en la Sinfónica Juvenil de Tijuana, que el pasado 2 de diciembre cumplió 24 años de existencia. Apenas tres días después de la prohibición de clases presenciales, ya se estaban dando las clases en línea, tanto alumnos como maestros se adaptaron a una nueva forma de trabajo que a todos nos tomó por sorpresa.

Dicha situación tampoco fue obstáculo para que se presentarán conciertos virtuales en los que cada alumno grabó su parte en un video, que luego fueron editados por el Ingeniero Jorge Soto secretario de la Sinfónica Juvenil de Tijuana para disfrute de todas las personas que los escuchan y disfrutan la música de estos talentosos jóvenes. Una forma también de dar a conocer que no importa la situación que enfrentemos siempre existe la posibilidad de ser creativos y compartir con los demás.

Al empezar 2020 se desarrolló el proyecto de un concierto de música de videojuegos qué sería presentado al cierre del evento Tijuana es el Futuro 2020 que llevaría a cabo Tijuana Innovadora, la situación se veía complicada, aun así, se consiguió la música y se repartió para que los jóvenes músicos, muchos de ellos niños, comenzarán a practicar en sus casas.  Por otra parte, se investigó cómo estaban trabajando orquestas en otros países, ya que este concierto requería ensayos y ser grabado de forma presencial. Al estilo de algunas orquestas europeas se consiguieron mamparas y pantallas de acrílico, se revisaron y se tomaron todas las medidas necesarias de higiene y seguridad, desde la continua limpieza y desinfección de espacios y material, así como toma de temperatura, medición de oxigenación uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y distanciamiento social de músicos y personal de apoyo.

En octubre se tuvieron los ensayos presenciales fueron 50 horas en total y después el reto mayor para los jóvenes músicos: 8 horas de grabación continua. El resultado fue fenomenal, y las felicitaciones no se hicieron esperar, el Cuarteto White comentó con los directivos el impacto de haber escuchado el concierto, tanto por su calidad como porque ha sido la única orquesta juvenil en México que ha seguido trabajando y presentó un concierto así y por otro la felicitación por parte de los creadores del juego de Mulaka quienes consideraron que el talento de los músicos le dio vida al tema del juego.

 

 

Para terminar el año los jóvenes músicos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana no quisieron dejar pasar la oportunidad de ofrecer un momento más de alegría y prepararon un Concierto Navideño que brinda un espacio de relajación y ánimo en estos tiempos difíciles para muchos, ya que saben que por más complicada que sea la situación siempre se puede brindar felicidad.

SJT

Participarán los músicos de la preorquesta que son jovencitos que, si bien ya tienen cierto dominio de su instrumento y saben leer música, inician su trabajo orquestal en grupo, quienes este domingo 20 de diciembre a las 7 pm interpretarán:

Selecciones del Mesías de George F. Handel

He shall feed his flock

Hallelujah Chorus

Fuga Navideña Robert B. Brown

Villancico Navideño: Noche de paz

SJT

Y la orquesta, los alumnos con más experiencia en el trabajo musical colectivo, interpretarán:

What is this?

Paseando con el trineo

Marcha a la Turca Beethoven

Campana sobre Campana

Cuatro Villancicos Navideños

Ambos grupos bajo la dirección del maestro Pavel Getman.

El concierto podrá verse en la página de Facebook de la Sinfónica Juvenil de Tijuana.

Es importante mencionar que este trabajo no sería posible sin el excelente trabajo que han desarrollado los maestros de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y la dirección de la maestra Blanca Emma Flores Amezcua presidenta de la organización.

Valoremos el esfuerzo de estos jóvenes invitando a familiares y amigos a escucharlos, compartiendo sus eventos y videos e invitando a niños y jóvenes a integrarse a las actividades musicales, tomando clases e integrándose a la orquesta como lo han hecho más de mil alumnos que han pasado por la Sinfónica Juvenil de Tijuana, muchos de ellos ya profesionistas en diversas áreas incluyendo la música.

¡No bajemos la guardia, quédense en casa!