Baja California ocupa el segundo lugar de las 32 entidades federativas del país con el mayor índice de impunidad, según un estudio del Centro de Justicia de la Universidad de las Américas presentado recientemente en el Senado de la República, por lo que debemos mandar el mensaje de que la justicia es posible y es para todos, dijo este fin de semana el delgado estatal de Misión Rescate México, Manuel Alejandro Flores Pérez.

Durante el arranque de la segunda etapa del programa de Jornadas de Asesoría Jurídica Gratuita, Flores Pérez manifestó que en un país donde priva la impunidad y la gente no denuncia los delitos de que es víctima, porque tiene la percepción de que la justicia es sólo para quienes tienen “contactos” o dinero, queremos mandar el mensaje de que la justicia es real y es para todos “y debe hacerse con acciones sencillas pero concretas, como abrir un módulo para la ciudadanía”.

El sábado pasado, Misión Rescate México, a través de la Asociación Civil Servicios Jurídicos para la Sociedad, que dirige Mauricio Beltrán Ramos, instaló su módulo de asesoría legal gratuita en el mercado sobre ruedas de la colonia Tomás Aquino, donde atendió a hombres y mujeres de diferentes edades que se acercaron a plantear sus problemas.

El delgado de MRM dijo que los ciudadanos pudieron acercarse de manera libre y gratuita a plantear su problemática, seguros de que tendrán un seguimiento hasta sus últimas consecuencias. En lo que resta del año, anunció, se realizarán 6 jornadas más de este tipo, para beneficio de los ciudadanos que carecen de los recursos económicos suficientes para promover la solución a los problemas legales que enfrentan.

TERCERA FASE DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, EN EL FLORIDO

Por otra parte, el delegado estatal de Misión Rescate México anunció que el próximo sábado 29 de este mes arrancará la tercera fase del Programas Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que consiste en una serie de talleres que buscan impulsar una convivencia más armónica entre las familias como la manera más efectiva de prevenir futuras conductas delictivas en la sociedad.En esta ocasión, los talleres, a cargo de integrantes de la asociación en proceso de formación Universitarios por el Bien Común, se darán a un grupo de familias del fraccionamiento popular El Florido, una de las 50 colonias tijuanenses catalogadas por el INEGI como vulnerables a la delincuencia en esta frontera.

Y para tal fin, los universitarios que participan en el Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, asistieron a una pláticas sobre técnicas didácticas a cargo de la maestra de humanidades de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Tijuana, Paula Ibarra Rodríguez.

Manuel Alejandro Flores Pérez reiteró que MRM le sigue apostando a la prevención como la mejor forma de combatir la alta incidencia delictiva, pues dijo que en la medida que se logre modificar la manera de interactuar de las familias, se prevendrán conductas violentas que al no ser atendidas se agravan, convirtiéndose con el tiempo en conductas delictivas que dañan a la sociedad.

Insistió en que el criminal más despiadado de hoy en día, alguna vez fue un niño que no tuvo atención en el hogar y que por el contrario, fue maltratado, lo que de alguna manera lo condujo a vivir al margen de la ley, y esta situación es la que se está tratando de revertir, aunque el esfuerzo parezca mínimo en una ciudad con tan altos índices de delincuencia como lo es Tijuana.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.