El mundo cambia y necesita de aparatos cada vez más sofisticados para resolver los problemas que se generan con la aplicación de los avances tecnológicos, por lo que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser un gran nicho para emprendedores y aunque es un sector que necesita de conocimientos avanzados, la realidad indica que está transición dominará todos los aspectos de la vida cotidiana.

Ciudad de México.- Desde electrodomésticos inteligentes, hasta microcircuitos capaces de detectar y controlar enfermedades crónica degenerativas, pasando por los vehículos autónomos y smartphones cada vez más potentes, la Inteligencia Artificial está presente en todos los ámbitos.

Esto origina que el mercado sea muy amplio, pero ya comiencen a verse estos avances en áreas como las Fintech, en donde un estudio de la consultora GFT, revela que en México el 80 por ciento de los bancos ya apuestan por la Inteligencia Artificial.

Así, el desarrollo de nuevas aplicaciones, sistemas y componentes que permitan una mayor inclusión financiera, es uno de los nichos en donde México ha tenido un avance importante, impulsando a la IA hacia su uso cotidiano.

Pero según el doctor Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, en declaraciones que retoma el sitio Entrepreneur, “las áreas de machine learning, sistemas expertos, robótica, procesamiento del lenguaje natural, son áreas en las que México ha producido resultados muy interesantes”.

De esta manera, pensar en desarrollar modelos para la automatización de los procesos productivos en ciertas industrias, sobre todo para las que se ubican en el sector de las pymes; sistemas para ahorro de energía en los hogares o para detectar enfermedades, son algunas de las áreas en donde existe un campo muy amplio de oportunidades.

Con esto, la Inteligencia Artifical sigue siendo vista como algo muy alejado de las personas en su vida diaria, pero la realidad es que ya está presente, muchas cosas son de uso común y en la medida en que esto crezca, habrá más necesidades que resolver y es en donde los emprendedores en estas áreas deben de ser visionarios y adelantarse a estos hechos, que de alguna manera sucederán inevitablemente.