Información y Fotografías: República Checa y Ma. De Lourdes Cuevas

Hasta antes de la Celebración de los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, Checoslovaquia no era muy conocido en nuestro país, con excepción de una lastimosa y abusiva invasión de la entonces Unión Soviética, del 5 de enero al 20 de agosto de 1968.

Afortunadamente, no todo fueron malas noticias, ya que llegó a nuestro país la Reina de los Juegos Olímpicos, Vera Caslavska; quien nos cautivó con esa magistral rutina a manos libres, “bailando” “El Jarabe Tapatío” y “Allá en el Rancho Grande”

El Auditorio Nacional del Distrito Federal, México y el Mundo Entero, materialmente sucumbieron ante el arte de “La Novia de México”.

 

Pocos días después, Vera unía su vida a la de otro atleta de su país, Josef Odlozil; en una boda religiosa, celebrada en la Catedral Metropolitana, siendo padrino don Mario Vázquez Raña, quien tuvo a su cargo la organización de la Olimpíada.

Pero bueno, esa es hoja de otra lechuga, y ya habrá momento para abundar al respecto.

El 5 de febrero de 2018 (curiosamente, un día muy importante en México), se conmemoraron  222 años de la Fundación de la Galería Nacional en Praga.

Además, se celebra el centenario de la Independencia de Checoslovaquia.

De tal suerte, se espera que el año 2018 sea excepcional para el arte y la cultura en la República Checa.

En el año 2018, el programa de la Galería Nacional en Praga seguirá dos líneas primordiales, y será una continuación del actual programa de exposiciones exitosas que enfoca artes modernas y contemporáneas.

“Novedades en el Año 2018”

El programa de exposiciones comienza, como ya es tradicional, en febrero con el Grand Opening del Palacio de Ferias (Veletržní Palác).

El vestíbulo grande se transformará en un paisaje de ensueño, gracias a la instalación Wunderbild de la artista alemana Katharina Grosse, quien preparó esta obra precisamente para Praga. También, se podrá visitar la Retrospectiva de la Artista Austriaca Marie Lassnig, considerada una de las pintoras más originales del siglo XX.


No hay que perderse en otoño la exposición “Artistas Checos en Bretaña” (1850–1950), en el palacio de Kinský en la Plaza de Ciudad Vieja. Esta exposición caracteriza las obras de los artistas checos que, bajo la influencia de personalidades destacadas del arte francés, operaban en Bretaña.

De noviembre de 2018 a marzo de 2019, se podrán ver obras de Antonín Chittussi, Jan Zrzavý, Josef Čapek o Toyen, conjuntamente con las de Paul Gauguin o Paul Sérusier.


El programa otoñal será encabezado por la extensa exposición retrospectiva del pintor checo y gráfico de renombre internacional, František Kupka, en Valdštejnská jízdárna (7. 9. 2018 – 20. 1. 2019).

La exposición presentará la obra de Kupka en toda su magnitud, desde sus trabajos tempranos, que surgieron en los años noventa del siglo XIX, hasta los trabajos abstractos de los años cincuenta del siglo XX.

Gracias a la colaboración con el socio francés, se ha logrado preparar una colección única. la cual será presentada en la primavera de 2018, en Grand Palais de París, en forma adaptada en otoño de 2018, en la Galería Nacional en Praga; y en primavera de 2019, en Ateneum Art Museum en Helsinki.


La plaza Hradčanské vivirá el arte contemporáneo. En el palacio Salmovský, se podrá visitar, desde junio, la primera parte de la famosa colección internacional de la fundación de Franceska von Habsburg Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.
 

Nuevas Exposiciones de Colecciones

En ocasión del Centenario de la fundación de Checoslovaquia, y del Aniversario 50 de los Acontecimientos de Agosto de 1968, se inaugurarán en Veletržní Palác (Palacio de Ferias), dos plantas de nuevas exposiciones de colecciones.

El proyecto La Primera República con exposición, tendrá carácter de exposición de colecciones, y estará situado en la tercera planta del Palacio de Ferias (Veletržní Palác).

La exposición será dedicada a las artes; desde el Nacimiento de la Primera República, hasta el año 1938, e incluirá también la famosa Colección Francesa, cuya mayor parte fue adquirida por el estado checoslovaco, a los cinco años de su existencia independiente.

La exposición no se limitará solo a obras de artes plásticas. Implicará varias disciplinas, gracias a la presentación de otras esferas culturales y plásticas de la Primera República, tales como obras literarias, diseño y diseño gráfico aplicado.

En la segunda planta del Palacio de Ferias (Veletržní Palác), continuará la exposición que caracteriza la evolución del arte, desde el fin de la guerra hasta casi finales del Siglo XX (1945 -1989).

Para el Recuerdo

Vera Falleció en su país natal, en 2016.

Pero no desaparece de la escena mundial.

Deja atrás el recuerdo eterno de

haber sido la última exponente

de la Elegancia y el Virtuosismo

en la Gimnasia Olímpica.

Después de ella, dio inicio una nueva óptica

de competición, con la Acrobacia

como Ingrediente Principal