La intensa expresión que distingue al flamenco tiene un espacio en el ciclo de Música y Danza que ofrece el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, durante el mes de junio.
Será este próximo domingo 9 de junio a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell que el cantaor y musico español Antonio Cano presente su Muestra de Tablao flamenco, acompañado por las bailaoras Marta Bonilla y Lucía Aguilar, entre otros artistas locales.
Arte originario de Andalucía, el flamenco conjunta varios elementos como el baile, el canto y la música de guitarra, fruto del mestizaje cultural gitano, árabe, cristiano y judío; desde el 2010, el flamenco es un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El flamenco habita el entorno festivo conocido como tablao; el cante hondo, los acordes de la guitarra, el taconeo del baile y el sincopado de las palmas conforman un espectáculo singular de arte sublime impregnado de pasión; tangos, sevillanas, farrucas, soleares por bulerías, son el material con que, en otras ocasiones, Antonio Cano, conocido como “El Payo catalán”, originario de Barcelona, España, ha sorprendido y entusiasmado al púbico del CECUT.
El espectáculo “tiene encanto, pasión, fuerza, velocidad y calma, una explosión de sentimientos; nuestra función es tratar de reflejar esa alegría o tristeza”, explicaba Cano previamente a su presentación de 2017 que también tuvo lugar en la Sala Federico Campbell.
“Normalmente hacemos un tablao muy ameno, invitamos a que la gente nos acompañe con las palmas”, señala el cantaor.
Antonio Cano y las bailaoras Marta Bonilla y Lucía Aguilar, han colaborado también con el CECUT en visitas culturales a albergues para migrantes en 2018 y presentaron una coreografía en el Concurso 4×4 Tj Night a principios de 2019. La entrada a su actuación del domingo 9 de junio es libre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.