• “¿Actuamos Como Caballeros o Como lo que Somos? El Humor en el Cine Mexicano” Está Presente del 23 de Marzo al 15 de Julio de 2018
• La Exposición Será Complementada por un Ciclo de Cine Mexicano en la Cineteca Tijuana, que incluirá Ahí está el detalle y Calabacitas tiernas

La exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” arribó este viernes 23 de marzo al Centro Cultural Tijuana, en Baja California, contando con la presencia de Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, y la subdirectora de Exposiciones y Eventos Especiales, Mariana Bermúdez, para la inauguración.

Dividida en catorce módulos dedicados a temas específicos como el teatro de revista, la comedia ranchera, El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) o secciones dedicadas al cine de Cantinflas, Joaquín Pardavé y Tin Tan, la exhibición en Tijuana contará aproximadamente con 184 piezas (fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales) provenientes de la exposición original curada por Rafael Barajas, “el Fisgón”.

Además, la Cineteca Tijuana complementará la exposición con un ciclo de cine mexicano de la Época de Oro, conformado por Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), que se proyectará durante la inauguración, ¡Ay qué tiempos señor Don Simón! (Julio Bracho, 1941), el 24 de marzo, y Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949), el 25 de marzo.


“¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”fue inaugurada el 18 de mayo de 2016 en La Galería de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. Del 8 de diciembre de 2016 al 23 de abril de 2017, pasó por Monterrey logrando un total de 73,715 visitantes con un promedio de 625 personas diariamente.

Para su exhibición en Saltillo, entre el 21 de julio y el 5 de noviembre de 2017, la colección se dividió en tres partes, que fueron presentadas en las sedes del Teatro García Carrillo, el Centro Cultural Casa Purcell y el Museo Rubén Herrera, y que juntas registraron 13,437 asistentes.

El recinto de Paseo de los Héroes #9350, en Tijuana, recibe esta exposición, producto de la colaboración entre la Cineteca Nacional y el Museo Internacional del Humor, a través de la colaboración del cantante y actor, César Costa, y el escritor y politólogo Edmundo González Llaca “El Fisgón”, así como la Fundación Televisa.

Fotografías:

eltiojorge.com

y cortesía Cineteca Nacional