Ante un concurrido público amante del arte escénico contemporáneo de Tijuana, la compañía de danza Lux Boreal estrenó la tan esperada puesta en escena “Mamá”, bajo la dirección de Andrea Rivera Olvera quien propuso una versión contemporánea de la ópera oratorio de Stravinski “Edipo Rey” basada en el texto de Sófocles, en coproducción con el Centro Cultural Tijuana, quien decidió apostarle a la danza del colectivo del norte de México y al talento creativo de todo su equipo de colaboradores.

“Edipo de Sófocles fue considerado por Aristóteles como una de las cimas del teatro griego, al resaltar dentro de ella, la búsqueda de la verdad, la fragilidad de todo lo humano y la despiadada mano del destino, lo que la consagró dentro de la cultura occidental y clásica.”

Después de un intenso periodo de creación bajo la dirección de la ex alumna de la tercera generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, Andrea Rivera Olvera, el colectivo presentó su segundo estreno del año, una puesta en escena que retó a los intérpretes con una narrativa dramática intensa que le permitió a los asistentes disfrutar de un clásico de la literatura griega en una versión contemporánea la cual seguramente será bien recibida por el público que gusta de la danza de la Luz del Norte.

Poder ver “Mamá” con el elenco de Lux Boreal ha sido muy emocionante y revelador, definitivamente un sueño cumplido. Estoy profundamente agradecida con el público que nos recibió conmovido y con los intérpretes que nos dejaron verlos cabrillear.
-Andrea Rivera Olvera, dirección Mamá.

Una vibrante energía se percibió en la sala ante una audiencia permaneció atenta y se vio conmovida con la interpretación de los bailarines Ángel Arámbula, Ilse Meza, Matthew Armstrong, Pamela Macías, Henry Torres, Melissa Padilla, Aranza Flores, Sajid Rivas y Maribel Durazo quienes recibieron un prolongado aplauso al concluir la función. Es necesario también resaltar el destacado diseño de escena e iluminación del equipo técnico creativo del colectivo, con el diseño del maestro Henry Torres y la ejecución de Harold García y Jaquelyn Rodríguez, con el apoyo de alumnos, residentes y colaboradores de Lux Boreal.

“Fue un gran reto poder personificar a Edipo bajo la dirección de Andrea Rivera, un proceso que me llevo por otros caminos de la danza y la actuación. Muy satisfecho de saber que después del estreno habrá otras oportunidades para seguir creciendo dentro de este drama tan importante de Sófocles. Sin duda una puesta en escena que esperamos poder compartirla en diferentes foros de México y el mundo”.
– Ángel Arámbula, co-director Lux Boreal.

Lux Boreal La compañía tijuanense fundada en 2002, forma parte del movimiento artístico contemporáneo de México. El círculo escénico de Lux Boreal está constituido por coreógrafos y bailarines de diversas ciudades del país, quienes convergen en un propósito de vida a través del arte, la investigación y la enseñanza. La agrupación tiene como sede la Casa de la Cultura de Tijuana y se ha destacado por un trabajo constante a través de sus plataformas de educación, exposición y producción con presencia relevante en diferentes festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Por su desempeño dentro de la escena artística mexicana ha logrado contar con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena desde el año 2007.

Andrea Rivera Olvera Egresada de la 3ra generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, bajo la dirección de la compañía de danza Lux Boreal. Fue becaria en tres ocasiones por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo. Su repertorio personal cuenta con 5 obras de formato largo y más de 20 piezas cortas, con “Esperanza” ha recibido becas de producción y circulación para las artes escénicas por parte del CECULTAH. Participó en el XLIII FIC 2015 con la ópera “Ana y su Sombra” del director Luis Martín Solís y la Bienal Internacional de Arte en Cuba con la pieza de Tamara Cubas “Multitud” en el mismo año.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Mayor información sobre la compañía de danza Lux Boreal en www.luxboreal.org